EMPRESAS ACELERAN REDUCCIÓN DE CAPITAL POR MENORES PLANES DE INVERSIÓN EN 2022.

 

 

En medio del rebote de la economía, no todas las empresas se están comportando de forma similar ni toman las mismas decisiones financieras.

Así, en lo que va del año hay compañías que incrementan su capital, aunque otras más bien lo disminuyen, incluso a mayor ritmo que en el 2019.

Entre enero y octubre del 2021, las empresas de todo tamaño realizaron actos registrales referidos a reducción de capital por un total de S/ 17,841.3 millones, según datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

El monto de las reducciones patrimoniales es mayor en casi 79% al reportado durante todo el 2019, año previo a la pandemia (ver tablas). El 91.6% de estos procesos empresariales corresponde a sociedades anónimas.

Junta

Harold Tirado, superintendente de la Sunarp, mencionó a Gestión que los cambios en el capital de una empresa son acordados por su junta general de accionistas. El acta de la junta se eleva con una minuta al notario, quien a su vez genera la escritura pública, que es la que finalmente ingresa al registro de la Sunarp, añadió.

Las empresas recortan su capital, entre otras razones, porque también están reduciendo sus operaciones, o venden o transfieren sus activos para operar en un sector económico diferente, detalló.

Las decisiones que sobre su capital toman las firmas están muy relacionadas con los eventos que vienen ocurriendo, sostuvo Antonio Benites, socio de servicios de consultoría financiera de EY Perú.

“Y lo cierto es que este año, hasta la fecha, hay mucha incertidumbre, que lo que hace es contraer la inversión”, indicó. La incertidumbre sigue para el próximo año y eso lo toman en cuenta las compañías para sus decisiones, agregó.

Migrar

Además, algunas empresas son mucho más afectadas que otras por la pandemia y pueden haber tomado la decisión de desinvertir en algunos negocios y migrar a otros, dijo Benites.

“Normalmente, pueden tener una reducción de capital para absorber algunas pérdidas”, refirió. Ello puede acontecer cuando una compañía hace una escisión de cierta unidad de negocio o de activos, refirió.

Ampliación

Pero también algunas empresas decidieron ampliar su capital este año. Estadísticas de la Sunarp muestran que, entre enero y octubre, se han dado 5,584 actos registrales referidos a aumentos de capital por un total de S/ 48,318.5 millones.

Dichas cifras son más altas que las vistas en el 2020. Sin embargo, comparadas con todo el 2019, sin distorsiones de la pandemia, el monto de ampliación de capital es menor.

“Proyectamos (que el monto de las ampliaciones de capital) llegue a fin de año al 80% respecto del 2019 (S/ 58,380 millones)”, dijo Tirado. Sostuvo que tampoco superarían los incrementos reportados en el 2016, pues algunas empresas no están considerando apalancarse.

Planes

La incertidumbre generada por el ruido político ha frenado los planes de expansión o adquisición de las empresas, por lo que algunas decisiones para dar más palanca o fortalecer el patrimonio pueden hacerse más lentas, señaló Benites.

Sin embargo, estimó que el monto de ampliación de capital seguirá aumentando porque muchas empresas están arrojando pérdidas financieras relacionadas con el alza del dólar. Para no afectar el patrimonio se recurre a llamados de capital, acotó.

Tirado destacó que los aumentos de capital en dólares registrados este año suman US$ 250 millones, superiores en 150% a los realizados en el 2019.

 


 

Publicado en Gestión, 29 de noviembre de 2021.