INGRESOS DE EMPRESAS MÁS LÍQUIDAS DE BVL CRECERÍAN 37% ESTE AÑO

 

 

 

La llegada de la pandemia ensombreció a la economía y empresas durante el año pasado.

Sin embargo, la recuperación de los precios de los metales y el crecimiento de la demanda interna en el 2021 elevaron los ingresos y la utilidad neta de las empresas más representativas del mercado local, señaló la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Así, la plaza bursátil estima un crecimiento de 37% este año, a S/129,310 millones, de los ingresos de las empresas con las acciones más líquidas (blue chips), que componen el Índice Selectivo.

El mayor avance se dio en las compañías mineras y de construcción, las primeras en reabrir, manifestó a Gestión César Romero, jefe de research de Renta4 SAB.

Ventas

El incremento en precios de commodities, principalmente cobre y zinc, favoreció las ventas de las mineras en el segundo y tercer trimestre, y se espera que también en el cuarto trimestre, agregó.

Asimismo, continúa una elevada demanda de cemento, incluso en niveles precovid, por la mayor autoconstrucción con licencias privadas.

No obstante, el crecimiento de los ingresos de las blue chips en el 2022 se desaceleraría a solo 2% hasta totalizar S/ 132,053 millones, según la BVL.

Ello obedecería a que el próximo año la economía china se ralentizaría, lo que golpearía a los metales básicos, pues ese país concentra más del 50% de la demanda de cobre y zinc, dijo el analista.

Además, se estima que la inversión privada local no crecerá en el 2022, con lo cual el sector público sería el principal demandante de cemento, acotó.

Utilidades

Algo similar pasaría con las utilidades netas de este conjunto de empresas, que, según proyecciones de la BVL, aumentarían en 226% este año a S/23,299 millones, pero en el 2022 solo avanzarían en 4%.

"Algunas empresas que requieren la importación de insumos se vieron afectadas por el alza en los precios, aunque al estar relativamente concentradas en sus sectores pueden manejar mejor su estructura de costos a fin de que no les perjudique tanto. Por eso la utilidad neta se ve más alta, están ganando más por cada unidad que venden", sostuvo Romero.

En el año venidero, los beneficios netos de estas compañías ascenderían a S/ 24,290 millones, según la BVL.

 

 

Publicado en Gestión, 30 de diciembre del 2021.