ÉPOCA DE FICHAJES: LA TAREA DE LOS CLUBES ANTES DE CONTRATAR A LA P´ROXIMA ESTRELLA

 

 

 

La ventana de fichajes en el fútbol peruano está abierta y es usual ver a diario rumores sobre transferencias que se podrían dar en algunos clubes. Elegir qué jugador es idóneo para un equipo depende de muchos factores, tanto deportivos como extradeportivos. De esto se encargan los scouts o reclutadores, que hacen un seguimiento de candidatos según las necesidades del comando técnico.

Scouting en el Perú

Si bien en Europa el scouting se trabaja desde hace 10 o 15 años, en el Perú esta practica es relativamente nueva y se ha profesionalizado en los últimos años. "Esto tiene relación con la selección. El hecho de que el comando técnico de Ricardo Gareca tenga videoanalistas y scouts ha demostrado que el tener este departamento en un club es esencial", sostiene José Chávarri, conductor televisivo y scout con experiencia en el fútbol holandés.

Un representante de la empresa Scouting Perú afirma que en el pasado no se le dio la importancia debido a esta actividad. Ahora, el futbolista es visto como un activo de un club. "El jugador puede generar una venta y traer consigo ingresos económicos. Pero también generar valor deportivo, pues puede ganar partidos o torneos".

Por eso, el área de scouting entrega toda la información posible a la gerencia deportiva para que después el comando técnico decida qué jugadores traer, explica.

Para elaborar un reporte del seguimiento, el reclutador se vale de diversas herramientas, según Raúl Rosales, director de la Carrera de Administración y Negocios del Deporte. "El scout examina, por ejemplo, mapas de calor o se vale de herramientas tecnológicas para examinar el desempeño de un deportista", comenta. "No es solo la opinión de un experto, como antes se solía hacer cuando le pedían a un entrenador o exjugador que vaya a ver un torneo de menores", agrega.

En el Perú, los clubes Sporting Cristal, Universitario y Alianza Lima cuentan en su organigrama con un área de reclutamiento.

Otros clubes, como Melgar o USMP cuentan con profesionales que realizan esta tarea, pero no tienen un departamento en su estructura, según un integrante de Scouting Perú. Además, señala que la FPF cuenta con buenos profesionales que trabajan en el reclutamiento para las selecciones de menores tanto a nivel local como extranjero con chicos con raíces peruanas.

A nivel regional, según Chávarri, es loable la tarea de clubes como Independiente del Valle de Ecuador o Flamengo y Palmeiras de Brasil.

Más allá de lo deportivo

Chávarri concuerda en que el reclutador tienen que conocer "en qué posición se le necesita (al jugador), si ha sido titular, si ha tenido lesiones o, en pocas palabras, cuál es su pasado reciente", detalla.

Asimismo, según los expertos, se observa el desempeño del jugador en sus últimas dos o tres temporadas. Pero también ese tiempo dependerá de las necesidades del equipo o también de la edad del jugador. "Si hablamos de un chico de 17 años, no es sencillo ver qué ha hecho antes. En ese caso, se trata de observar lo que el jugador puede dar, su potencial", apunta Chávarri.

 

Publicado en Gestión, 21 de diciembre de 2021.