PERÚ BUSCA RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO DE LAS PRÁCTICAS Y SIGNIFICADOS ASOCIADOS A LA PREPARACIÓN Y CONSUMO DEL CEVICHE

 

El Perú busca alcanzar el reconocimiento internacional de la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del plato bandera nacional, el ceviche, anunció la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

De esta manera, el Perú registraría 12 expresiones culturales en la Lista Representativa del organismo internacional más importante de la cultura en el mundo. Actualmente, las manifestaciones culturales peruanas inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son la Huaconada de Mito (Junín), la Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i (Cusco), la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno), los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica (Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto), entre otras.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, unidad orgánica de la Dirección General de Patrimonio Cultural, tiene como una de sus funciones “identificar, seleccionar y proponer las manifestaciones culturales inmateriales del país que ameriten su presentación para las nominaciones del caso por la UNESCO”.

La ministra Ortiz aseguró que la postulación de Las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana, se busca valorar los conocimientos y el trabajo que realizan las comunidades por mantener, transmitir y salvaguardar sus diversas tradiciones culturales, en este caso, de las personas vinculadas a la preparación del plato bandera. Esto resaltará la importancia de la cocina como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos, brindará la oportunidad de visibilizar el gran aporte a la alimentación y la labor de nuestros pescadores, acuicultores, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales de todo el país, así como promoverá el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa nuestra cocina tradicional.

Por ello, para continuar el trabajo multisectorial iniciado en el 2018, se formalizó el Grupo de Trabajo para definir líneas de acción de salvaguardia para las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche y culminar el expediente técnico de postulación que será presentado próximamente a la UNESCO.

La ministra de Cultura agregó que “Esto no es de ahora, porque hay una primera comisión que surge en el 2018, que ya hizo un primer trabajo. Eso hay que complementarlo y terminarlo, por eso es que se ha vuelto a convocar a las instituciones para desarrollar el trabajo”.

“Lo que nosotros tenemos que demostrar es la riqueza y diversidad del ceviche en el Perú. Allí es cuando se elabora un expediente técnico que tiene que ser de manera colectiva. No es que el ministerio lo hace y lo impone, conversa con otros sectores. Por eso, se convoca este tipo de comisiones”, enfatizó Ortiz.

Además, recalcó “La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, es la más importante vitrina para la cultura de los pueblos. Un elemento fundamental del patrimonio cultural de los peruanos es la cocina que, además de ser una fuente de identidad nacional, es fuente de trabajo e inclusión social, cultural y económica”.

Por otro lado, es importante mencionar que existen más de veinte manifestaciones culturales vinculadas a las cocinas tradicionales de diversos países inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Tales como de Francia, México, Japón, entre muchos otros.

“La cocina es una de las expresiones que mejor refleja la diversidad cultural. Todas las cocinas regionales forman la gran cocina peruana. La cocina es una de las expresiones del patrimonio inmaterial, que mejor cohesiona a los peruanos. Los peruanos somos más unidos que nunca en torno a una mesa”, concluyó la ministra.

 


Publicado en Perú21, 23 de Diciembre del 2021.