EL RIESGO NÚMERO UNO DEL PERÚ PARA ESTE AÑO ES UN "COLAPSO DEL ESTADO"

 

 

En el inicio del 2022, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) realizó una evaluación de los principales riesgos que enfrentará el mundo y cada uno de los países durante este año, en medio aún de la pandemia del covid-19.

En el caso del Perú, el Reporte de Riesgo Global 2022 del WEF mostró un ranking de cinco riesgos. El que lidera la lista es lo que denominan un "colapso del Estado".

El reporte señala que el colapso de un estado con importancia geopolítica global es resultado de un conflicto interno, ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, un golpe militar o inestabilidad regional o global.

Es decir, las decisiones políticas y las relaciones entre poderes del Estado serán claves para el desarrollo del país y de la economía a lo largo de este año.

Riesgos económicos

El segundo riesgo mencionado por el WEF es que el Perú mantenga un estancamiento económico prolongado. Esto es definido como un crecimiento lento o casi nulo que dura muchos años.

A ello se suma, en tercero lugar otro riesgo asociado a la economía que es el que se mantenga una crisis de empleo y medios de subsistencia.

Así se advierte que Perú debe enfrentar un deterioro estructural de las perspectivas y/o estándares laborales para la población en edad de trabajar: desempleo, subempleo, salarios más bajos, contratos frágiles, erosión de los derechos de los trabajadores, entre otros.

Digitalización

Otro de los temas que puso de manifiesto la pandemia en el Perú, fue la brecha digital que existe en las diferentes zonas del país, lo que ha dificultado el acceso de la población de bienes y servicios que se ofrecen por estos medios, incluida la educación, que es un derecho de los niños y jóvenes.

En el WEF se ve al Perú con un acceso fracturado y/o desigual a redes y tecnologías digitales críticas. Como resultado se ven capacidades de inversión desiguales, falta de habilidades necesarias en la fuerza laboral, poder adquisitivo insuficiente, restricciones gubernamentales y/o diferencias culturales.

Ambiente e ilegalidad

En el quinto lugar hay dos riesgos: el daño ambiental causado por el hombre y la proliferación de la actividad económica ilícita. En el primer caso, se debe luchar para que no hay pérdida de vidas humanas, financieras y/o daños a los ecosistemas por desregulación de áreas protegidas, accidentes industriales, derrames de petróleo, contaminación radiactiva, entre otros.

En la ilegalidad se advierte que el país debe evitar la proliferación de la falsificación, flujos financieros y comercio ilícitos, evasión de impuestos, trata de personas, crimen organizado, etcétera.

 

Publicado en Gestión, 12 de enero del 2022.