INFLACIÓN DEL 2021 TERMINARÁ COMO LA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS

 

 

 

El alza de las cotizaciones internacionales, por ejemplo de alimentos y combustible, sumando a un incremento de los fletes así como un tipo de cambio que alcanzó récords por la incertidumbre económica y política, impactaron en los precios al consumidor.

Así la inflación terminará el 2021 en alrededor de 6%, registrando su mayor tasa en los últimos 13 años (en 2008 fue de 6.7%), proyectó Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult.

"Se pronosticaba una inflación temporal, por ejemplo, por efectos climáticos específicos, sin embargo, está siendo más persistente. Nuevamente vemos al trigo en cifras récord, sigue subiendo y no hay cuándo termine. Y el precio del maíz, que estaba cayendo, vuelve a rebotar como el de la soya", remarcó.

En la misma línea, el BBVA Research comentó a inicios de este mes que la inflación se mantendría en niveles elevados en los próximos meses, en torno a 6%, y fuera del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) (entre 1% y 3%) "incluso hasta entrado el cuarto trimestre del 2022, cerrando ese año solo algo por debajo de 3%".

Alimentos

Entre enero y noviembre (acumulado), el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana subió 5.66%.

El BCR explicó que la carne de pollo, aceites y pan fueron los alimentos que más contribuyeron en este incremento (todos ellos con alto contenido importado).

¿Qué se ve en diciembre?

En el caso del pollo, el precio minorista se ubicó en S/ 10.27 por kilogramo promedio al 30 de este mes, según data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). De cerrar diciembre en este nivel, sería el mayor precio registrado en el año.

Por su parte, el aceite registra un precio promedio minorista este mes de S/ 11.91 (botella de litro). Si bien está ligeramente por debajo de setiembre y octubre, cuando alcanzaron picos, ya supera los S/11.87 de noviembre.

En el caso del pan, en agosto, por ejemplo, el precio de este producto subió 10.27% interanual. Y con las nuevas cifras récord del precio internacional del trigo, Aspan dijo que se podría evaluar nueva alza.

 

 

Publicado en Gestión, 31 de diciembre de 2021.