SOBRE DOS RUEDAS: RADIOGRAFÍA DEL CICLISTA Y LAS VÍAS DONDE PEDALEA

 

 

 

El 03 de marzo es la fecha fijada para que la Policía Nacional del Perú (PNP) comience a imponer multas a las personas en todo el país infrinjan el Manual para ciclistas del Perú. En Lima, específicamente, la pandemia ha motivado a los capitalinos a movilizarse sobre dos ruedas, llegando a realizarse alrededor de un millón de viajes diarios en este medio de transporte, según el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos. Es decir, el 5% del total de traslados en la ciudad.

Más allá de la creciente popularidad de la bicicleta, ¿cuánto se ha avanzado en cuestión de infraestructura y de educación vial en la capital?

Distancias y faltas

De acuerdo con Jennu Samanez, subgerente de Transporte no Motorizado de la Municipalidad de Lima, actualmente la ciudad tiene alrededor de 199 km de ciclovías. La meta de esta gestión este año es implementar 45km más y cerrar el 2022 con cerca de 350 km. Hace cuatro años, cuando comenzó el gobierno del alcalde Jorge Muñoz, Lima contaba con 197 km, según Samanez.

En este último año, se han realizado diversas campañas de educación y sensibilización dirigidas a ciclistas, peatones y conductores sobre convivencia vial. ¿Ha sido suficiente? A partir del 3 de marzo lo tendremos más claro.

Y es que, según Samanez, las faltas más comunes entre los "cleteros" son no respetar el semáforo, conducir por la vereda, pedalear por la vereda y no usar casco. De otro lado, los conductores de vehículos motorizados también ponen en peligro la vida de los ciclistas al obstruir o invadir las ciclovías. Los distritos donde más se cometen este tipo de infracciones son San Martín de Porres, Los Olivos, El Rímac, Villa María del Triunfo, Chorrillos, San Miguel y Pueblo Libre, según data de la municipalidad.

Comunicación y fiscalización

Según Samanez, la alcaldía de la capital se encuentra en constante monitoreo de los cerca de 300 km de ciclovías que existen en caso de realizar reparaciones o mejoras.

Sin embargo, algunos distritos no cumplen con las normas técnicas cuando se trata de implementar nuevas ciclovías. Un ejemplo es cuando pintan una línea amarilla al costado de la calzada y buscan hacerla pasar como una vía exclusiva para ciclistas.

"Hay un manual de normas técnicas para el diseño de ciclovías que todos los distritos tienen. Sin embargo, hay algunos que de manera informal pintan parte de la pista, exponiendo la vida de los ciclistas", a punta Samanez.

De otro lado, la funcionaria comenta que desde el Ministerio de Transportes no se han hecho campañas de educación vial para afrontar el nuevo escenario que regirá a partir del 03 de marzo. Asimismo, sostiene que la última vez que iba a empezar a aplicarse el reglamento para ciclistas, se avisó con una semana de anticipación de que habría una prórroga. ¿Sucederá lo mismo otra vez?

 

 

Publicado en Gestión, 21 de diciembre de 2021.