EMPRESAS PODRÍAN TENER RESPONSABILIDAD POR LA COMISIÓN DE 20 NUEVOS DELITOS

 

 

Gracias al voto dirimente de la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Gladys Echaíz, de Alianza para el Progreso, se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 676/2021, el cual propone ampliar la lista de delitos que pueden generar responsabilidad en las empresas privadas y sus directores. Se incluyen 20 nuevas conductas sancionables.

El proyecto, inicialmente presentado por el Ejecutivo, busca expandir los alcances de la Ley 30424, la cual ahora se llamaría la “Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas”, a efectos de incluir aquellas actividades sobre las cuales las empresas tienen una “especial incidencia”.

Cuando el Ejecutivo presentó el proyecto inicial, se había contemplado un mayor número de conductas delictivas.

El predictamen aprobado además buscaría incluir en el alcance de la ley a las empresas extranjeras que puedan realizar cohecho en el país mediante agencias, filiales, sucursales o cualquier otra subordinada.

Multa

Por otro lado, se busca modificar el monto mínimo de las multas impuestas bajo esta ley. Al respecto, se quiere incorporar un numeral que establece que cuando se puede determinar el monto del beneficio obtenido, las multas impuestas a la empresa no pueden ser menores al doble del monto obtenido ni mayor al séxtuple. Cabe indicar que el proyecto del Ejecutivo planteaba que la multa no sea menor al 10% de dicho monto. Es decir, el Congreso incrementó el mínimo de la multa de manera exorbitante.

El proyecto además plantea que la empresa esté eximida de toda responsabilidad administrativa si antes de la comisión del delito implementa un modelo de prevención que busque prevenir la realización de dichas conductas.

Sin embargo, si el delito es cometido por los socios, directores, administradores, representantes legales o apoderados, con capacidad de control de la persona jurídica, no se podrá eximir a la empresa totalmente, pero sí hasta el 90%.


 

Publicado en Gestión, 18 de febrero de 2022.