DEFENDAMOS LOS EMPLEOS DEL SECTOR CONFECCIONES

 

 

La industria de confecciones representa a más de 83,000 micro y pequeños empresarios que generan más de un millón de empleos directos e indirectos involucrados en toda la cadena textil, que van desde los agricultores que producen el algodón, a los dedicados a la fabricación y comercialización. Es el sector que más empleo genera conglomerados en todo el país, como el de Gamarra, con sus 30,000 mypes, cuna productiva de emprendedores de todas las regiones del país.

Hoy, este sector atraviesa una situación extremadamente crítica que amenaza su existencia.

La invasión desmesurada de las prendas asiáticas ha reducido el mercado de la industria textil nacional a solo un 4%. Las importaciones han tenido un crecimiento de 52.5% entre el 2016 y 2020, y de 48.8% en el primer semestre del 2021 según la Sunat.

Mientras la mayoría de sectores recuperaron su producción en el 2021 frente al 2019, el de confecciones tuvo una caída del 20.6%, según estadísticas del Produce. No hay duda que el incremento súbito de las importaciones en relación a la producción nacional ha configurado una situación de daño grave, tal como lo indica la resolución de inicio de investigación de Indecopi, lo que justifica la aplicación de salvaguardias, que respeta lo establecido por la OMC.

El crecimiento de importaciones de prendas desde el 2016 se produjo con una reducción drástica de los precios unitarios de exportación al país: estos pasaron de US$ 2.9 por unidad en 2016 a US$ 1.6 por unidad en el primer semestre de 2021, hecho injustificado si consideramos que el valor de los insumos de las prendas, como el algodón y el poliéster a aumentado 13.8% en el periodo de análisis. Así han capturado casi la totalidad del mercado de confecciones nacional.

El perjuicio a la industria textil peruana se sustenta en la resolución de inicio de investigación del Indecopi, que aplica los compromisos asumidos ante la OMC, en el que se indica claramente que el incremento en la importación de confecciones viene causando "daño grave" a todo el sector. Es de esperar que en las últimas semanas, se haya compartido información sobre la aplicación de salvaguardias que está completamente alejada de la realidad, indicando que el proceso no tiene la rigurosidad metodológica y que puede afectar las exportaciones de otros sectores productivos. Asimismo, se alega irresponsablemente que el país que concentra las mayores exportaciones de prendas al Perú estaría cerrando plantas pesqueras por el proceso de investigación de salvaguardas. Esto no es así: las 7 plantas pesqueras que se precisan han sido suspendidas temporalmente por temas sanitarios

Los empresarios emprendedores del sector de confecciones creen y apuestas por el libre mercado, y por ello, abogan por el uso legítimo de las herramientas legales que reconoce la OMC para combatir las distorsiones del mercado. Es necesario defender el sector confecciones y la producción nacional. El Gobierno no debe darle la espalda al pueblo. No dejemos morir el sueño de un millón de peruanos que viven y se sustentan de sus negocios de confecciones y que trabajan por el futuro de sus familias.

 

 

 

Autor: Antonio Castillo. Publicado en Gestión, 01 de marzo del 2022.