BOLSA LIMEÑA AÚN PUEDE SUBIR OTROS 10 PUNTOS PORCENTUALES ESTE AÑO

 

 

 

Los resultados corporativos están siendo impulsados por la recuperación económica y los altos precios de los metales, escenario que mejora las perspectivas para la plaza limeña.

La proyección de crecimiento de la BVL para este 2022 era de entre 15% y 20%, sin embargo, se hizo una mejora en el estimado y podría subir hasta 25%; sostuvo Daniel guzmán, gerente general de Credicorp Capital Bolsa.

El índice General de la BVL gana 15.11% a la fecha. Eso quiere decir que la bolsa limeña aún puede subir 10 puntos porcentuales más.

Guzmán percibe optimismo de los cuales están regresando a la bolsa local, acotó. Este ajuste positivo del rendimiento de la BVL responde a una percepción de rezago en los precios de las acciones peruanas, al que se suman los sólidos resultados financieros de las compañías listadas en bolsa, señaló.

Según precisó el ejecutivo, el índice PER, que ayuda a medir el valor de las acciones respecto a su promedio histórico, indica que la plaza limeña aún estaría barata.

Si bien el PER subió a 11.7 veces a la fecha, desde 10.5 del cierre del 2021, continúa debajo del promedio de 13.5.

Asimismo, comentó que los ingresos de las firmas crecerían a ritmo de 2% este año tras haberse expandido 20% anual a diciembre del 2021. Mientras que los márgenes serían de 13% para los siguientes años, por encima de prepandemia.

Riesgos

Pese a ello, Guzmán advirtió que factores como la relación entre Ejecutivo y Congreso podrían reavivar el ruido político, el cual se ha moderado en los últimos meses.

Además, están los bloqueos intermitentes en el corredor minero del sur, posibles propuestas de cambios impositivos o regulatorios, y nuevas liberaciones de fondos de AFP, añadió.

Oportunidades

En la misma línea, sostuvo que los sectores que reportan oportunidades de inversión son minería, consumo, electricidad y construcción.

El segmento retail viene soportado por una recuperación económica, menores restricciones a la movilidad y programas de estímulo del Gobierno, refirió.

Las empresas eléctricas muestran ganancias relativamente estables y dividendos atractivos, aunque registran una agenda de asuntos regulatorios a monitorear.

Por su parte, las cementeras mantendrían buenos resultados financieros considerando elevados niveles de ventas, a pesar de una caída anual de 4.2% en despachos de cemento este año, expresó.

También se prevé una normalización de autoconstrucción, mientras que los grandes proyectos podrían dar estabilidad en el corto plazo, dijo.

En cuanto a firmas mineras, señaló, el precio del cobre está soportado por una demanda para iniciativas de energía renovable y por cartera de proyectos reducida.

 

 

 

Publicado en Gestión, 16 de marzo del 2022.