AUMENTA INVERSIÓN DE AFP EN ACCIONES DE LA BOLSA LIMEÑA

 

 

Los mercados financieros muestran comportamientos distintos a los previstos a inicios de año, lo cual conlleva a ajustes en las carteras de inversión.

Así, la inversión en instrumentos del extranjero del total del portafolio administrado por las AFP disminuyó a 41.9%, al cierre de enero del 2022. Tal porcentaje es el más bajo desde mayo del 2017, según datos de la SBS. En enero y setiembre del 2021 había alcanzado niveles de 48.79% y 47.79%, respectivamente.

La reducción en la inversión internacional responde a dos efectos. Por un lado, la revalorización de los activos peruanos observada en los primeros dos meses hace que el peso de la inversión en acciones locales suba mientras que por el otro hace que la inversión extranjera baje, explicó a Gestión Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat.

Por ejemplo, hay acciones de compañías mineras de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cuyos valores han subido más de 20% y, por otro lado, están los índices de la bolsa de EE.UU. que muestran fuertes caídas, entre 7% y 12%, en lo que va del año, señaló.

Al cierre del 2021, el Índice General de la BVL perdió 8.05% en dólares mientras que el índice S&P500, referente de plaza de NUeva York, ganó 27.9%.

Mercado laboral

Marrero sostuvo que los portafolios son dinámicos y ahora se están reacomodando con una mayor inversión local porque estos actuvos tienen muy buenas perspectivas; a diferencia del año pasado en que el consenso apuntó a acciones internacionales.

La proporción de inversión de los portafolios de las AFP en acciones de la bolsa limña subió a 20.4% en febrero tras haber ubicado en 15.3% en setiembre del año pasado.

Por su parte. Jorge Espada, managing director de Valoro Capital, refirió que los inversionistas institucionales son los únicos que están entrnado en la BVL, en especial, las gestoras previsionales que son las principales tomadoras de acciones.

Riesgos

Según Marrero, el ruido político local es un factor que afecta el valor en las inversiones, y sin él los precios de los activos estarían en niveles elevados.

Pero este descuento sobre los precios locales fue muy grande el año pasado y se compensa con el buen desempeño de los commodities.

Sin embargo, las acciones internacionales afrontan dos riesgos este año, la subida de tasas de interés de la Fed y el conflicto entre Rusia y Ucrania que genera mayor volatilidad, añadió. El incremento en tasas implica tanto el encarecimiento del crédito como un menor dinamismo en la actividad empresarial, en cuanto a inversión o planes de desarrollo, lo que afecta también el valor de sus acciones en bolsa, comentaron los especialistas.

 

Publicado en Gestión, 08 de marzo de 2022.