SENCILLOS Y CON BUENA SAZÓN: CUATRO CHEFS Y SUS HUARIQUES PREFERIDOS

 

¿Sin ganas de cocinar, pero con ganas de comer rico? Además de los ya conocidos y grandes restaurantes, también puede visitar huariques en donde se come bine, a buen precio y en un ambiente que lo hará sentir como en casa.

Estos lugares no necesariamente destacan por su apariencia, pero sí por la presentación contundente y la calidad en sus platillos.

Así lo confirman a Gestión cuatro cocineros expertos de renombrados restaurantes.

Tradición e historia

Cinzia Reppeto, jefa de cocina en el restaurante El Bodegón, comenta que lo "rápido y sencillo" de un huarique es lo que más le gusta. Y recomienda los tradicionales y conocidos rincones del Centro Histórico de Lima y sus inmediaciones.

"Un buen huarique es El Cordano, un lugar muy tradicional con fotos y máquinas antiguas. Siempre me pido un chilcano y un pan con jamón norteño o jamón del país, que es espectacular", detalla Reppeto.

Además, la chef recomienda visitar la taberna Queirolo de Pueblo Libre, donde siempre acude acompañada para poder terminar hasta el último platillo que pide.

"Allí me gusta rocoto relleno con su picor exacto y un montón de relleno desparramado.

Además, el plato de ravioles es enorme y junto a la patita en fiambre son una delicia", añade.

Comida del mercado #1 de Surquillo, en la parte de atrás, donde antes había un patio de comidas, está la señora de chupe de pescado. "Para mí uno de los mejores chupes que he comido", exclama Isarel Laura, chef y conductor de televisión.

Pero lo que buscas es comida de la sierra, en el mercado de productores ancashino, en Zarumilla, se puede encontrar "una buena sopa de cordero con chichcarrones sabrosos, que vienen con mote y hierbabuena", añade Laura.

Por su parte, el chef José del Castillo, propietario de Isolina Taberna Peruana, recomienda comer sopa rachi, muy cerca de la calle Capón en el centro de Lima.

"Es una clásica sopa de fusión japonesa-peruana, que la encuentras en el restaurante Arakaki, un sitio muy antiguo y pequeñito, en donde es muy rica", detalla Del Castillo.

Rinconcitos del mar

Y si lo que está buscando es un platillo marino, Carlos Testino, director gastronómico del Grupo Aramburú, recomienda "la leche de tigre y el ceviche clásico de huariques marinos como Beto, la Isla Escondida y Bam Bam".

En cuanto a bocadillos, el chef recomienda los sánguches de pejerrey y huevera en Barra mar en La Mar y en Don Giuseppe en el Callao, "a donde iba con mi papá", recuerda Testino.


Publicado en Gestión, 11 de marzo del 2022.