TURISMO RECEPTIVO EN CUSCO APENAS LLEGA A 12%

 

 

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio de Cusco, el turismo receptivo en la región imperial cayó en un 88% con respecto a los años de pre pandemia.

“El mejor indicador que usamos está en los ingresos a Machupicchu, en enero último tuvimos 51 000 vistas, en febrero cayó a 41 000. Esto no solo se debe al tema de la pandemia, también los conflictos sociales afectan en la oferta turística” explicó el presidente de la Cámara, Edy Cuellar Margohlt.

El empresario señaló que por ejemplo, la huelga campesina en diciembre del año pasado, repercutió en la actividad turística con la cancelación de 7 000 paquetes hacia Machupicchu. Esta información fue reportada por la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco.

“En comparación a los primeros meses del 2019, no hemos alcanzado el 12% en turismo receptivo. En visitantes europeos tenemos apenas 0.7%” agregó.

Cuellar Margoht, refiere que los temas económicos y de promoción es también fundamental para la reactivación de la llamada industria sin chimeneas. “Muchas agencias por la crisis entraron en la central de riesgo. El gobierno debe ampliar el fondo de apoyo empresarial del turismo” concluyó .



Publicado en La República, 21 de marzo del 2022.