BVL TREPA POR CUARTO MES SEGUIDO POR ALZA DE ACCIONES DE MINERAS Y BANCOS

 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió por cuarto mes consecutivo en marzo, en 4.91% en esta oportunidad.

Con ello, cerró el trimestre con un avance de 18% y se ubica como la cuarta más rentable del mundo.

Las acciones de empresas financieras y mineras inclinaron la balanza a favor del mercado bursátil local en marzo y en el trimestre, impulsadas a su vez por mejores resultados de bancos y altos precios de metales, coincidieron en señalar casas de bolsa.

Los precios de los metales que ya venían al alza, se favorecieron aún más por los temores a menor oferta y suministros a raíz de la guerra en Ucrania, refirió a Gestión el head de research de Kallpa SAB, Marco Contreras.

Utilidades

Ello repercutió en las cotizaciones de acciones mineras, como las de Minsur, que en el año se eleva más de 50%, y animó a los inversionistas a apostar por la BVL, dijo.

En tanto, el analista senios de Seminario SAB, Sebastián Cruz, explicó de los metales se traduce en mayores utilidades para las compañías mineras, que a su vez se reflejan en mayores precios de sus acciones, lo que compensa, por ahora, el impacto de la reducción de la inversión del sector ante conflictos sociales y riesgos de cambios en la regulación.

Resaltó la alta correlación que existe entre los precios del cobre y la evolución de la BVL. Contreras destacó tres catalizadores para la BVL este año: al cierre del 2021 varios papeles cotizaban por debajo de sus fundamentos por la incertidumbre política, por lo que ahora suben y se alinean a los mismos; el alza de los metales en los flujos de inversión hacia la bolsa, sobre todo por parte de institucionales (AFP) y extranjeros.

Reglas de juego

En tanto, Cruz consideró que hay un componentes político en la recuperación de la BVL, pues hay algo más de tranquilidad entre los inversionistas, quienes creen que el Gobierno no tiene mucho margen para introducir cambos gravitantes, como una asamblea constituyente, o en las reglas de juego de la economía.

"Ya casi han internalizado que habrá cinco años de bajo crecimiento, en torno a un mediocre 2% anual, aunque ello tampoco implica una catástrofe para la economía y las empresas", complementó Contreras, de Kallpa SAB.

Añadió que tales perspectivas, así como una mejora en la salud financiera de la banca, con menos requerimientos de provisiones, impulsaron acciones como las de Credicorp en casi 40% en el año.

Al respecto, Cruz de Seminarios SAB, indicó que los títulos de ese holding cotizan en sus mayores niveles desde marzo del 2020.

En abril y meses venideros, proyectó que la BVL puede seguir la racha porque los precios de los metales continuaron elevados hasta que se llegue a un acuerdo entre Rusia y Ucrania. Un precio del cobre por encima de US$ 4 libra seguirá brindando soporte a la plaza limeña, dijo.

Riesgo

Sin embargo, Contreras ve difícil que la BVL pueda extender ganancias, pues varias acciones ya están alineadas a sus fundamenos y no tienen mucho trecho para seguir subiendo. Para que prosiga la tendencia positiva tendrían que mejorar las perspectivas de crecimiento del apís y reducirse el riesgo para la inversión, lo que es difícil con el actual Gobierno, sostuvo.

 

 

Publicado en Gestión, 01 de abril del 2022.