INVERSIONISTAS SALEN DE FONDOS MUTUOS Y MIGRAN A DEPÓSITOS A PLAZO

 

 

 

Los fondos mutuos, que alcanzaron un pico de crecimiento en marzo del 2021, terminaron dicho año con una contracción, tanto en el tamaño del patrimonio administrado como en el número de inversionistas.

Esta tendencia se ha acentuado en los primeros meses del 2022, ante las rentabilidades negativas reportadas por fondos mutuos que invierten principalmente en bonos locales e internacionales y en acciones del exterior.

Así, a febrero de este año el patrimonio administrado por los fondos mutuos alcanzó los S/ 30,581 millones, monto menor en S/ 1,891 millones al registrado al cierre del 2021, según datos de la Asociación de Administradoras de Fondos.

En el primer bimestre también se redujo en 7,169 el número de partícipes en los fondos mutuos, que ahora suman 359,998.

Se trata sobre todo de pequeños inversionistas que salieron de los fondos mutuos para migrar a depósitos a plazos, señalaron expertos del sector.

“Hay una suerte de migración de fondos (mutuos) de corto plazo o incluso de mediano plazo hacia cuentas a plazo en el sistema financiero”, refirió Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.

Atractivo

Explicó que alrededor del 75% de la inversión en fondos mutuos está concentrado en renta fija (bonos), y este año varios de esos fondos muestran un desempeño negativo.

Y es que la inversión en bonos, tanto locales como extranjeros, está siendo afectada por un contexto global de incremento de tasa de interés, dijo. Eso hace que los instrumentos de renta fija pierdan valor, añadió.

Rebolledo indicó que en esos casos, hoy se hace más atractivo tener un depósito con una tasa de interés relativamente mayor y más estable en el tiempo.

Ferando García, gerente de inversiones de Faro Caital, confirmó que son los inversionistas retail los que más asustaron con la caída que han sufrido los mercados del exterior en los dos primeros meses del año, debido a problemas inflacionarios en EE.UU. y a la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

 

Publicado en Gestión, 18 de marzo del 2022.