BOLSA AHORA ES LA MÁS RENTABLE DEL MUNDO PERO NEGOCIACIÓN SE REDUCE

 

 

Los riesgos locales e internacionales que enfrentan peruanos no han impedido que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se convierta en la de mejor desempeño del mundo. Su principal índice, el S&P/BVL Perú General, cerró ayer en 25, 642.58 puntos, con lo que anotó un alza diaria de 0.82% y acumula un avance de 21.5% en el año.

Con ello, la bolsa limeña ya es no solo la más rentable de la región sino también a nivel global.

Le siguen las bolsas de Turquía (20.06%), Namibia (16.62%) y de varios países exportadores de petróleo, según el ranking de rendimientos de Bloomberg.

Tendencia

"En lo que va del año, las bolsas de EE.UU., Europa y Asia han corregido (caído) en parte por la alta inflación y en parte por la subida de tasas de interés, y en parte también por el conflicto entre Rusia y Ucrania", señaló Melvin Escudero, gerente general de El Dorado Asset Management.

Las plazas de países productores de materias primas, metales en el caso de Perú, tienen alzas significativas este año, lo que demuestra que el mercado local no es ajeno a las tendencias globales, dijo.

Que el desempeño de la BVL sea tan bueno tiene más valor en un entorno donde los mercados internacionales están cayendo, la inflación sube y ha estallado un conflicto armado, refirió Eduardo Escario, director Regional Latam de VanEck. "Y con el precio de los commodities la perspectiva para Perú sigue siendo buena", añadió.

Materias primeras

Escudero prevé que acciones de empresas mineras, de consumo, financieras e infraestructura y cemento se apreciarán en línea con el avance de la economía este año.

Los precios del cobre, oro y plata, importantes exportaciones de Perú, siguen en sus niveles más altos, lo que no solo impulsará al sector minero, sino también a los de infraestructura, financiero y consumo masivo, destacó.

"Las materias primas están en auge y, en teoría sus valorizaciones (de acciones) están muy baratas, con lo cual va a seguir tirando el coche, y Perú se seguirá beneficiando de ello", estimó Escario.

La BVL tiene hoy un potencial de rendimiento adicional de entre 15% y 30% según analistas bursátiles, indicó Escudero. Advirtió que el ruido político, si bien se ha moderado respecto del 2021, sigue siendo el talón de Aquiles de la bolsa local, pero si este se diluye el avance de la plaza limeña será mucho mayor.

Negociación

Pese a las ganancias, el volumen de negociación de la bolsa reporta una consistente tendencia a la baja en el 2022 ante la cautela de algunos inversionistas, sobre todo retail, que han retirado su capital del mercado local, expresó Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa SAB.

El volumen promedio negociado en acciones en la BVL pasó de S/ 49 millones en enero a S/ 41 millones en febrero y a S/ 36 millones en lo que va del mes.

César Romero, jefe de research de Renta4 SAB, explicó que un contexto de tasas de interés al alza hace que los capitales se vayan a los mercados más grandes.

Ramos estimó que la recuperación de los volúmenes negociados dependerá esencialmente de la estabilidad política.

 

 

Publicado en Gestión, 24 de marzo de 2022.