MINISTRO DE CULTURA EN ICA: HOY NOS TOCA CUIDAR NASCA Y DARLE EL VALOR QUE LE CORRESPONDE"

 

 

 

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, participó de la sesión y audiencia descentralizada de cultura “Modificación del poligonal arqueológico de Nasca”, convocada por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, realizada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Nasca, en la región Ica.
En esta actividad, el ministro Salas reafirmó su compromiso de velar por el patrimonio cultural, en este caso de las Líneas de Nasca, que es uno de los principales legados del país. Para ello anunció que impulsará la creación de una unidad ejecutora. 

"Hoy nos toca cuidar Nasca y darle el valor que corresponde, no podemos esperar que pase algo malo para recién reaccionar. Tenemos que seguir caminando e impulsar la creación de la unidad ejecutora que hoy demandan, pronto debe ser una realidad".

"Con orgullo, decimos que vamos a cuidar Nasca, preservarlo y darle el desarrollo sostenible que requiere. Turismo y cultura son un binomio que va de la mano y le trae desarrollo al país. Nuestra mayor riqueza como país es su cultura y su gente", enfatizó en relación con Nasca.

El objetivo de la presente sesión descentralizada de la comisión legislativa fue recibir informes, opiniones y pedidos de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y funcionarios de la administración pública, respecto a la “Modificación del poligonal arqueológico de Nasca”, del área de Reserva Arqueológica de Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.

Además de aprobar la creación del “boleto turístico”, para la conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

El titular de Cultura también destacó el trabajo conjunto que se puede desarrollar entre el Estado, el Congreso y la sociedad civil. “Cuando los ciudadanos, el Congreso y el Poder Ejecutivo nos sentamos a tratar de entendernos todos, podemos llegar a encontrar puntos en común y además los caminos de solución que las situaciones requieren".

"Hemos escuchado requerimientos y demandas de diversa índole. Como autoridad, me toca encontrar el punto medio que nos permita salvaguardar nuestro patrimonio, pero también velar por la integridad de los ciudadanos que se encuentran ahí", agregó.

Salas señaló, además, que "como ministros, tenemos el encargo del presidente Pedro Castillo de atender todos los llamados que realizan los congresistas y los ciudadanos, y ese es el mensaje más importante que tenemos que saber desarrollar. Lo que el Estado debe proponer son soluciones".

El ministro Salas hizo, también, un llamado a la unión y la priorización del progreso del país. "Debemos encontrar el equilibro y armonía para hallar la paz social con desarrollo y progreso para el país. Todos los que nos encontramos acá, debemos estar comprometidos en sacarlo adelante".

"Lo que necesitamos como peruanos es encontrarnos para dar las soluciones que necesita nuestro país, hoy más que nunca nuestra visión debe ser de consenso para atender los problemas que hemos escuchado hoy", finalizó.

En la sesión descentralizada participaron los congresistas Álex Flores, presidente de la Comisión; José Luis Elías, Susel Paredes, Raúl Huamán y Jorge Marticorena; el alcalde provincial de Nasca, Óscar Elías; el alcalde provincial de Palpa, José Luis Montaño; el alcalde distrital de Vista Alegre, Willy Bravo.

Así como el alcalde distrital de Changuillo, Abelardo Hernández; el alcalde distrital de El Ingenio, Carlos Cabrera; el director de la DDC de Ica, Alberto Martorell; representantes del Fondo MiVivienda, Cofopri, IGM, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Logros del Ministerio de Cultura en la región Ica
El Ministerio de Cultura, en atribución a sus funciones, para la protección del Patrimonio Cultural en la región, por intermedio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica (DDCI), ha logrado un alto nivel de eficiencia en la tramitación de convenios, como el firmado entre el Gobierno Regional de Ica y el Arzobispado de Ica, para la restauración de la Catedral, con el financiamiento del Gore Ica, desde los estudios técnicos, en todas sus fases.

Asimismo, en los territorios de Nasca y Vista Alegre, lugar donde se encuentran los principales problemas respecto al Polígono de Nasca y Palpa, se avanzó en la ejecución del informe final del grupo de trabajo sectorial creado mediante Resolución Ministerial N° 267-2019-MC, que constituye una hoja de ruta recuperada por la DDC Ica, gracias a la gestión del ministro Salas y el apoyo de las municipalidades de Nasca, Vista Alegre y Palpa.

Gracias a ello, 12 asentamientos humanos manifestaron su intención de firmar una declaración de reconocimiento y respeto al patrimonio cultural, considerándolo un factor para su desarrollo. 

Por otro lado, gracias al convenio de cooperación interinstitucional con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica y la empresa privada, que se suma al apoyo para el desarrollo de la cultura en la región, se trabaja en la reapertura del museo regional Adolfo Bermúdez Jenkins.

Hasta el momento se han logrado 17 convenios con gobiernos locales y empresas privadas, garantizando una red de colaboración y participación muy sólida a escala regional.

 

Publicado en El Peruano,18 de abril del 2022.