PERÚ PIERDE ATRACTIVO PARA INVERSIONES MINERAS Y CAE AL PUESTO 42 EN ÍNDICE MUNDIAL

 

 

La minería ha sido uno de los sectores más importantes de la economía peruana si hablamos, por ejemplo, de inversiones. Sin embargo, para este año se prevé que la inversión minera se reduzca ligeramente; y no se esperan resultados favorables hacia el 2023 porque grandes proyectos como Quellaveco y Toromocho culminarán sus desembolsos en el 2022. De hecho, no hay en cartera nuevos proyectos mineros grandes.

En medio de este contexto, el atractivo del Perú para las inversiones mineras cayó. Según la Encuesta anual de empresas mineras 2021 del Instituto Fraser, el país bajó al puesto 42 de 84 jurisdicciones del "índice de atractivo para inversiones". En el 2020 ocupó el lugar 34 de 77 jurisdicciones.

Dicha encuesta se realizó entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre del 2021.

Mirando aún más atrás, el Perú logró en el 2017 el puesto 19 de 91 jurisdicciones medidas; y dio un salto al puesto 14 (de 83) en el 2018. Pero en los siguientes años vino en picada.

¿Quiénes están mejor que Perú? Si solo nos concentramos en América Latina y el Caribe: Santa-Argentina, San Juan-Argentina, Santa Cruz-Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México alcanzaron mejores puestos y puntajes en la última edición de la encuesta.

Percepción de políticas

¿Qué mide el índice de atractivo para las inversiones?

Combina el índice de percepción de políticas (PPI) como los resultados del índice de potencial mineral de mejores prácticas.

Si bien las evaluaciones geológicas y económicas siempre son requisitos para la exploración, en la economía globalmente competitiva de hoy en día, donde las empresas mineras pueden examinar propiedades ubicadas en diferentes continentes, el clima político de una región ha cobrado mayor importancia para atraer y obtener inversiones.

¿Cómo está Perú en este tema? Experimentó una caída de casi 29 puntos, "la disminución individual más grande en el puntaje PPI en América Latina y la cuenca del Caribe" refiere el reporte.

La jurisdicción con las políticas más atractivas recibe una puntuación de 100 y la jurisdicción con las políticas que plantean las mayores barreras a la inversión recibe una puntuación de 0.

En el 2021, Perú bajó de 75.16 a 46.28 puntos; pasando del puesto 42 al 69.

Lo que proporciona este PPI es una evaluación integral del atractivo de las políticas mineras en una jurisdicción y puede servir como una tarjeta de informe para los gobiernos sobre cuán atractivas son sus políticas desde el punto de vista de un gerente de exploración.

El reporte muestra comentarios de presidentes de compañías del sector acerca de algunos países. Para el caso del Perú, "el anuncio de la nueva administración de aumentar drásticamente los impuestos a la minería y potencialmente intervenir en el sector ha hecho que las empresas duden en hacer nuevas inversiones".

Esto está alineado con la coyuntura actual. En los últimos meses, el sector se ha visto impactado por diferentes situaciones negativas propiciadas, incluso desde el Poder Ejecutivo. A esto se suma que actualmente hay 87 conflictos sociales vinculados a la minería.

Publicado en Gestión, 13 de abril de 2022.