GANANCIAS DE EMPRESAS LÍDERES DE BVL SE HABRÍAN DESACELERADO EN VERANO

 

Las ganancias de las empresas se habrían desacelerado en el primer trimestre, según reportes de casas de bolsa.

"Sólidos resultados en minería, pero menor dinamismo en los demás sectores", reseña Credicorp Capital.

En ese orden, estima que en el verano las utilidades netas de las firmas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habrían aumentado, en conjunto, 34.1%, ritmo menor al que proyectó para el cuarto trimestre del 2021 (91%).

En tanto, Kallpa SAB calcula que entre enero y marzo del presente año, las firmas que evalúa habrían obtenido una utilidad neta de S/ 7,765 millones, mayor en 23.7% a los S/ 6,278 millones de igual periodo del 2021. Ello también revela una ralentización respecto del cuarto trimestre del 2021, lapso para el que la casa de bolsa proyectó un incremento de 96.5%.

Altos precios

"Las ganancias seguirán siendo altas, pero impulsadas principalmente por las empresas mineras", señala Credicorp Capital.

El sector minero habría continuado beneficiándose de los altos precios de los metales, en particular del cobre, zinc y estaño, así como de una tendencia positiva en la producción, agrega.

Para ese sector, Kallpa SAB estima que habría aumentado sus ganancias conjuntas a US$ 1,433 millones en el primer trimestre por altos precios de los metales, acompañados de mayor producción en Minsur, con la incorporación de las operaciones comerciales de Mina Justa.

En cuanto a los sectores relacionados con la demanda interna, Credicorp Capital proyecta que las utilidades habrían mostrado menores tasas de crecimiento frente a trimestres anteriores, en línea con algunos signos de desaceleración económica.

En ese contexto, indica que los de mejor desempeño relativo habrían sido los sectores retail, eléctrico y financiero.

Sostiene que los beneficios netos habrían caído en algunas empresas de construcción, y estima cierta presión a la baja en los resultados del sector de alimentos.

Por su lado, Kallpa proyecta que las utilidades del sector infraestructura habrían avanzado 20.8% ante los mayores ingresos, y ganancias por diferencia de cambio en Ferreycorp.

El sector energía habría acusado un recorte de 9.1% en sus utilidades, principalmente por menores márgenes de empresas generadoras, dice.

Base Comparativa

Credicorp Capital señala que los resultados de Enel Distribución habrían sido favorecidos por una recuperación en la demanda; mientras que los márgenes de las generadoras se habrían presionado por una menor producción hidroeléctrica y mayores costos de compra de energía.

En el primer trimestre, pese a la inflación, InRetail habría mantenido buen dinamismo; el sector de alimentos habría tenido un desempeño superior; y el farmacéutico, una leve desaceleración en las ventas, en parte por una base comparativa alta, según el banco de inversión.

Sostiene que los altos precios de las materias primas, costos logísticos y la depreciación del sol habrían seguido presionando las cifras operativas de Alicorp; aunque estima que habría habido recuperación en los segmentos B2B y alimentos acuícolas, e impulso en el segmento molienda para compensar parcialmente los efectos negativos.

 

Publicado en Gestión, 27 de abril del 2022.