ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE TRABAJO, UNA FORMA DE BAJAS FORMALIDAD Y AUMENTAR INFORMALIDAD

 

 

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la semana pasada la prepublicación del documento denominado Anteproyecto del Código del Trabajo (CT) por un plazo de 20 días calendario a fin de recibir opiniones y comentarios.

Para la titular del sector, Betssy Chávez, con este nuevo código se busca aplicar una norma más favorable para los empleados; sin embargo, ya existen algunos cuestionamientos en torno al texto y su impacto en la actividad empresarial.

Según un último reporte del estudio Vinatea & Toyama, "más que una simple compilación de la normativa existente, pretende reformar gran parte de nuestras relaciones laborales".

"Se propone una mayor rigidez, limitaciones legales que no tenemos hoy y nuevos procedimientos que restringirían y encarecerían en mayor medida el funcionamiento de las empresas formales de cualquier tamaño", se menciona en el reporte.

Además, agrega el estudio de abogados, no propone ninguna regulación que promueva la formalización, mejore la productividad y reduzca la informalidad de más del 76% de la PEA.

En el 2021, la población ocupada urbana con empleo informal, es decir los ocupados sin beneficios sociales o que trabajan en unidades de producción no registradas, alcanzaron los 9.5 millones, lo que significó un incremento de 23.6% respecto al 2020 y de 6.5% si se compara con el 2019, según INEI.

No respetaría acuerdos

También se menciona que hay propuestas que no respetan los acuerdos que se lograron entre sindicatos y empresas en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), cuando se debatió el proyecto de Ley General de Trabajo, base de este anteproyecto.

"El MTPE ha dado un plazo de 20 días para recibir sugerencias y, luego de ello, se presentaría el proyecto al Congreso para su debate", refiere.

El abogado laboralista Jorge Toyama dijo a Gestión que dados los cambios significativos que se proponen, el anteproyecto debería pasar por el Consejo Nacional de Trabajo, pero dice además el estudio de abogados "lamentablemente parece, por las declaraciones que se están brindando, no estar en el mapa de las autoridades".

Aun cuando todavía falta camino por recorrer, es oportuno conocer los cambios más relevantes del anteproyecto de CT, que tiene 440 artículos y 47 disposiciones adicionales.

Entre otros, Toyama indicó que el proyecto dispone un pago por refrigerio, contratos escritos con gerentes, presentaciones de contratos al MTPE, indemnizaciones por despido sin topes, bonos no salariales para sindicatos, topes de sanciones, más pagos de vacaciones y gratificaciones.

 

Publicado en Gestión, 18 de abril del 2022.