SOLO TRES DE LOS 16 BANCOS TERMINARON CON PERDIDAS EL PRIMER MES DEL AÑO

 

 

Las ganancias netas del sistema bancario alcanzaron los S/ 778 millones al cierre de enero, lo que implica una expansión de 133% con respecto a igual mes del año pasado. Sin embargo, este resultado es aún ligeramente menor al registrado e enero del 2020 (S/ 793.2 millones), fecha previa a la pandemia, según datos de la SBS.

Aspi, apenas tres de los 16 bancos reportaron pérdidas, en contraste con las cinco que operaban en rojo hasta diciembre en el 2021. Otras 11 entidades bancarias aumentaron sus utilidades y dos las redujeron.

Banca de consumo

Los bancos Falabella y Ripley, enfocados al mercado retail y respaldados por sus cadenas de consumo masivo, que venían registrando pérdidas tras el inicio del estado de emergencia; revirtieron resultados al inicio de este 2022. Estas instituciones reportaron utilidades positivas de S/ 7.05 millones y S/ 1.13 millones, respectivamente. Ambas firmas tienen también una profunda presencia en el mercado de tarjetas de crédito de consumo. En tanto, el banco Alfin, antes denominado Banco Azteca, continúa registrando pérdidas, aunque menores a las de hace un año, en medio de un plan de fortalecimiento patrimonial y un proceso de transformación. También ICBC, banco enfocada en el segmento corporativo, y Bank of China, institución relativamente nueva en el mercado, cerraron enero en rojo.

Provisiones

En cuanto al incremento conjunto de ganancias bancarias, se explica por el menor gasto por provisiones voluntarias (-62.7%) que buscan anticipar eventuales impagos de los deudores. Asimismo, los ingresos financieros aumentaron 37.8%, respaldados por una recuperación en la colocación de créditos que permitió un incremento de 10.8% en las ganancias por el cobro de intereses. El financiamiento a empresas (sin incluir Reactiva Perú) se expandió 16% anual en enero, mientras que el crédito a personas creció 6.7% en el mismo lapso, de acuerdo con datos del BCR.

Sin embargo, los gastos financieros crecieron 157.8% comparados con el mismo mes del año anterior.

Rentabilidad

En tanto, la rentabilidad patrimonial promedio de la banca registró una notable recuperación y subió de 3.09% a 14.02% en el periodo evaluado. En esta línea, ocho entidades aumentaron su rentabilidad, en tres disminuyó y para cinco están en terreno negativo.

Por su parte, en los últimos 12 meses la morosidad de los bancos subió de 3.84% a 3.88%. Pero existe cierta dispersión, pues en siete aumentó la mora y en seis se redujo.

Publicado en Gestión, 17 de marzo de 2022.