APG: LA HISTORIA DE LA EXITOSA EMPRESA PERUANA QUE FABRICA PARABRISAS PARA LOS AUTOS TESLA

 

 

Grupo AGP, compañía peruana de tecnología avanzada, se ha destacado por elaborar vidrios de alta calidad, por lo que ha conseguido encontrar socios importantes como la empresa japonesa North Glass y Tesla de Elon Musk. En la siguiente nota, te contamos un poco más sobre su historia de éxito.

Diferentes líderes políticos y religiosos han utilizado sus productos. Por ejemplo, en 1985, implementó vidrios blindados al ‘papamóvil’ para la visita del entonces papa Juan Pablo II a varios países de Sudamérica.

¿Cuál es la historia de éxito de la empresa peruana AGP?

En 1965, el Perú contaba con un mercado automotriz en crecimiento y existía un sector de construcción que requería contar con un vidrio de alta calidad. Es en este contexto que José Mannheim funda Autoglass Peruana en la ciudad de Lima. Esta compañía se convertiría posteriormente en el exitoso grupo AGP.

La iniciativa generó resultados positivos en poco tiempo, ya que para el año 1969 más del 50% de su producción se exportaba fuera de Sudamérica. Posteriormente, 16 años después, adquiere su primera patente para que pueda desarrollar un vidrio resistente a balas (BRG, por sus siglas inglés).

En 1985, la empresa se internacionaliza al inaugurar su primer sede fuera del Perú, pues abre una nueva unidad comercial en la ciudad de Tennessee, en los Estados Unidos. Luego, en 1989, lanza otra sucursal en Bogotá, Colombia.

A inicios de la década de los 90, AGP extiende su negocio al continente asiático, al firmar una alianza comercial con la compañía japonesa North Glass, Posteriormente, en el año 2002, inaugura una nueva unidad comercial en Alemania.

En 2010, su producto AGP B.33 se posicionó como todo un referente para el mercado de vidrio antibalas. Ese mismo año, extendió su gama de artículos. Esto le permitió que, en 2014, uno de cada tres vehículos blindados utilicen los productos que ofrece, según detalla la propia empresa en su portal oficial.

AGP se asocia con Tesla, la empresa de Elon Musk

AGP destaca por su constante deseo de innovación. De acuerdo con el portal oficial de la compañía en Linkedin, en “AGP Perú no existen retos imposibles”. Esto quedó demostrado cuando lanzó su línea AGP eglass para los autos Tesla de Elon Musk.

La empresa de automóviles eléctricos deseaba contar con un parabrisas panorámico inteligente. Musk solicitó la creación de este diseño para diferentes compañías de vidrio automotriz de Japón y Francia, pero estas consideraron inviable su pedido.

Es en este contexto que AGP recibe la solicitud y decide crear la división AGP eglass para cumplir con este requerimiento. Así, consiguió lanzar en 2015 el parabrisas más grande y con mayor tecnología de un vehículo de pasajeros de la historia.

Este logro le ha permitido crear el Centro de Innovación Tecnológica en Alemania a fin de impulsar proyectos de investigación y crear nuevos productos que atiendan las demandas del mercado actual y del futuro.

¿Cuál es la situación actual de AGP?

A inicios de 2022, AGP trasladó su sede principal a la ciudad de Gante, Bélgica. Esto, con el objetivo de tener mayor proximidad con sus clientes de Europa, Asia y América del Norte.

Asimismo, la compañía peruana registra más de 500 clientes en 50 países del mundo. En ese sentido, ha recibido diferentes reconocimientos. Por ejemplo, en 2018, recibió el Premio Creatividad Empresarial de la UPC por su destacada labor en el desarrollo tecnológico y empresarial del Perú.

Producto de AGP Perú llega a Marte con el vehículo Tesla Roadster

En 2018, el vehículo eléctrico Roadster de la empresa Tesla, que adquiere los parabrisas de AGP, fue lanzado al espacio. El auto fue manejado por el maniquí Starman y se aproximó al planeta Marte.

¿Cuántos años de funcionamiento tiene AGP?

En 2022, AGP cumplió 57 años de fundación. La compañía inició sus actividades en Lima en 1965 y desde entonces no ha dejado de crecer. Uno de los principales factores de su éxito es la determinación de la empresa para asumir nuevos retos e innovar en su sector.

 

Publicado en La República, 06 de junio del 2022.