INFLACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE SERÍA DE 7.9%, LA MÁS ALTA EN 14 AÑOS

 

 

 

El incremento de precios en el Perú se acentuaría en el segundo trimestre del año. De acuerdo con las estimaciones del consenso del mercado, la inflación sería de 7.9% entre abril y junio, según el reporte Latin-Focus Consensus Forecast de mayo, elaborado por Focus Economics.

Esta cifra muestra un repunte en las proyecciones del índice de precios al consumidor (IPC), ya que en el reporte de abril se estimaba que la inflación del segundo trimestre del año sería de 6.7%. Es decir, ahora se espera que los precios suban 1.2 puntos porcentuales adicionales.

"La inflación del segundo trimestre va a estar en el orden del 8%, porque es en este periodo donde se concentra el principal choque de alza de precios, especialmente de alimentos y energía", afirmó el jefe del Servicio de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez.

De esta manera, la inflación del periodo abril -junio del 2022, será la más alta en 14 años, pues la última vez que se tuvo una cifra similar fue en el cuarto trimestre del 2008 con una tasa de 6.9%. Para el año, el consenso del mercado también elevó las estimaciones para la inflación del año 2022, pasando del 4.1% que tenían en abril a 5.2% en mayo, un incremento de 1.1 puntos porcentuales.

 

Publicado en Gestión, 19 de mayo del 2022.