RETROCEDE EXPECTATIVA PARA CONTRATAR PERSONAL EN EMPRESAS REGIONALES

 

 

Los últimos datos que se registran sobre el empleo en el Perú, por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que si bien existe una lenta recuperación del empleo en el país, el que viene ganando terreno es el precario y el informal.

Hacia adelante la situación podría mantener la misma tónica e incluso complicarse, especialmente fuera de Lima.

Esto porque las expectativas para contratar personal en los próximos 12 meses en las empresas regionales ha venido cayendo en los últimos meses.

El Banco Central de Reserva (BCR), a través de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, todos los meses hace seguimiento a la evolución de las posibles decisiones que tomen las empresas, tanto de Lima como de regiones, para sus negocios.

nivel regional se mide la percepción de más de 266 empresas que operan en las distintas regiones del país. En la última medición de mayo, se observó que tanto en el norte como el centro y el sur hay una caída de la expectativa de la contratación de personal.

En el norte se redujo por tercer mes consecutivo y ahora se ubica en los 59 puntos.

Situación similar se observa en el sur, donde también cayó la expectativa por tercer mes seguido a un puntaje de 57.9, mientras que en el centro es donde está el menor optimismo con 56.4 puntos.

Incluso, en la zona centro y sur se observa una fuerte caída en la intención de contratar personal en los próximos tres meses. En el primer caso pasa de 50 a 45 puntos (cae dentro del pesimismo) y en segundo cae de 57.7 a 51.5 puntos.

La encuesta considera que se está dentro del terreno "optimista" si el puntaje es superior a 50 puntos, por debajo de este se entiende que prevalece el pesimismo.

Inversión a la baja

Otro indicador clave es la expectativa de las empresas para invertir en los próximos tres y 12 meses. En ambos casos, todas las calificaciones han caído en mayo, es decir, las firmas regionales han reducido su intención de invertir.

Para el corto plazo, que son los próximos tres meses, las empresas que operan en el norte del país redujeron su expectativa de 52.1 a 50.9 puntos, en el centro bajaron de 53.8 a 52.6 y en el sur retrocedió de 55.1 a 50 puntos.

En relación con los próximos 12 meses, la expectativa de inversión cayó de 57.3 a 56.7 en el norte, de 57.1 a 56.6 en el norte y de 57.1 a 56.8 en el sur.

Estos indicadores permiten prever una débil inversión privada para el 2022, tal como lo muestran previsiones como las del MEF y el BCR, que estima que este año no habrá crecimiento, o de instituciones privadas, que coinciden que habrá una contracción.

 

 

Publicado en Gestión, 09 de junio de 2022.