INFLACIÓN Y ALZA DE TASAS DE INTERÉS MODERAN DEMANDA DE VIVIENDA

 

 

Las personas están más cautas en la compra de vivienda ante la incertidumbre política y económica, al ser una adquisición importante que significa un endeudamiento de largo plazo.

La inflación, que erosiona la capacidad adquisitiva de las familias, y el deterioro del empleo y de los ingresos a consecuencia de la pandemia, están moderando el apetito para adquirir viviendas, afirmaron.

"A eso hay que sumar el impacto del alza de las tasas de interés que encarece el costo del préstamo hipotecario. Hoy los créditos hipotecarios tienen mayor exigencia, o todos califican , y a eso le agregamos las mayores tasas", refirió Víctor Saldaña, gerente general de Saldaña Consultora Inmobiliaria.

Decisión

En esa misma línea, los consultores refieren que ahora las hipotecas Mivivienda, destinadas a la población de clase media, están creciendo a menor ritmo que las tradicionales.

En los estratos altos, las personas están prolongando su decisión de adquirir una vivienda por la inestabilidad política y menores perspectivas de crecimiento económico.

"Se mantiene una menor demanda por viviendas en los segmentos de altos ingresos porque la coyuntura política y económica en el país no ha variado; en los últimos meses más bien está empeorando.

Entonces, la gente de este segmento no piensa más su decisión de compra", expresó Saldaña.

Cuatro trimestres

En tal contexto, en los tres primeros meses del 2022 el precio promedio de venta de departamentos por metro cuadrado, expresado en dólares corrientes, se redujo en términos analizados en 2.8% en Lima, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Con este ya son cuatro trimestres a la baja los que registra dicho precio, que corresponde a 12 distritos de la capital, seis del sector de ingresos altos e igual número de aquellos de ingresos medios.

En Perú, tradicionalmente el valor de las viviendas para la venta se suele fijar en dólares, por lo que resulta relevante el análisis que hace el BCR en esta moneda, señalan expertos.

Hoy, la mayor parte de valorizaciones de inmuebles aún se hacen en dólares, manifestó Álvaro Puga, socio de Bluebox Asesores Financieros.

La caída del precio en dólares de los departamentos se explica, principalmente, por un repliegue de la demanda en la actual coyuntura, enfatizó.

En ese mismo sentido, Bruno Guio, CEO de Allié Family Office, indicó recientemente que el valor de las propiedades en Perú cae este año.

El único mercado que está muy activo es el de la vivienda social, añadió.

Ingreso altos

De acuerdo a la información recogida por el BCR, en los distritos de altos ingresos de la capital (Barranco, La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco) es donde más ha pegado la menor demanda.

En tales locaciones, el precio promedio en dólares de los departamentos descendió 3.8% en el primer trimestre de este año comparado con igual periodo del 2021. Configura su cuarta caída trimestral.

En este grupo de distritos, San Isidro es el que muestra un mayor descenso en precios (-9.2%), pues, además de los factores demanda, cuenta con una oferta de viviendas proveniente de un buen número de inmobiliarias que compiten por menos clientes.

Ese también sería el caso de San Borja (-4.7%), Miraflores (-4.5%) y Surco (-2.1%).

En Barranco, en cambio, los precios de los departamentos subieron 1.8% impulsados por la demanda de personas jóvenes, que están dispuestos a tomar un poco más de riesgo, indicó Puga.

Medios

En los distritos de ingresos medios (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo) el valor promedio en dólares de las viviendas apenas subió 1.1% en el primer trimestre.

En ese segmento de la población existe un mayor déficit de vivienda, que es lo que ha sostenido la demanda, consideró Saldaña.

Además, por la pandemia estas familias ahora ven más conveniente tener una vivienda propia que alquilar, complementó Puga.

Así, en Lince los precios promedios aumentaron 11.4%, y 3.9% en San Miguel.

Lince mes un distrito muy atractivo para la clase media por su céntrica ubicación, comentó Saldaña.

En cambio, en Magdalena y Surquillo la velocidad de venta no estaría acompañando a los desarrolladores inmobiliarios, por lo que se han visto forzados a bajar los precios, explicó Puga.

Publicado en Gestión, 10 de junio de 2022.