LA PEOR OLA DE VENTAS EN WALL STREET EN MEDIO SIGLO PUEDE NO HABER CONCLUIDO AÚN

 

Ha sido un tiempo caótico y costoso para muchos inversores. Pero solo ha transcurrido la mitad del 2022 y la historia de las acciones probablemente tendrá más giros y vueltas antes de que termine el año.

Luego de la peor primera mitad desde 1970, las acciones de Estados Unidos ahora enfrentan un triple golpe de la persistente inflación, riesgos de recesión y la amenaza para las ganancias corporativas, tras la caída de la confianza del consumidor.

Después de que casi todos en Wall Street se equivocaron en sus predicciones para el 2022, los inversores ahora se centran en una mezcla tóxica que significa estanflación, así como más daños a las valoraciones.

"El próximo 10% probablemente será hacia abajo, no hacia arriba", dijo Scott Ladner, director de inversiones de Horizon Investments. "Un rápido toque de fondo del mercado necesitará un giro en la política del banco central, y no creemos que eso sera una posibilidad en los próximos meses".

De hecho, se espera que la Reserva Federal aumente las tasas mientras trata de controlar la inflación, en lugar de llenar el mercado con efectivo como lo hizo en 2008 y 2020, lo que prácticamente fue el combustible para el poderoso mercado alcista que ahora ha llegado a su fin.

Mayores caídas diarias

Este año ya es uno de los peores en términos de grandes caídas diarias, con el índice S&P 500 cayendo un 2% o más en 14 ocasiones, colocando a 2022 en la lista de los 10 peores años.

A pesar de eso, el índice de volatilidad CBOE, el llamado indicador de miedo, está por debajo de los niveles vistos en mercados bajistas anteriores , lo que sugiere que el mercado aún no ha visto el desastre necesario para provocar un repunte sostenible.

Según la historía de los mercados bajistas anteriores, el S&P 500 debería experimentar un repunte a fines de 2022. Pero los años de recesión son una historia diferente, con nuevos mínimos en primer lugar.

Michael J. Wilson de Morgan Stanley, uno de los que advierte sobre una tendencia a la baja, dice que el S&P 500 necesita caer otro 15% a 20%, a unos 3,000 puntos para que el mercado refleje completamente la escala de la contracción económica. Para Peter Garnry, director de estrategia de renta variable de Saxo Bank A/S, el fondo está un 35% por debajo del máximo histórico de enero, lo que implica nuevas caídas de alrededor del 17%.

 

Publicado en Gestión, 04 de julio del 2022.