BOLSA LIMEÑA SUFRE MAYOR CAÍDA EN MÁS DE DOS AÑOS POR DECLIVE DEL COBRE

 

 

Los mercados financieros globales se tambalearon ayer por señales de desaceleración económica en países desarrollados, a raíz de la inflación y las agresivas tasas de interés de los bancos centrales, lo que arrastró a los activos peruanos.

Los temores a que la menor actividad económica debilite la demanda por commodities, incluidos metales clave para el Perú, como el cobre, hicieron retroceder a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) 1.5%, lo que provocó que la plaza local sufriera en junio la una caída mensual de 11.2%, la peor en más de dos años (20.8% en marzo del 2020, inicio de la pandemia). En el año la BVL cae 12%.

Demanda se desacelera

Bancos y analistas explican que la inflación global, agudizada por la guerra en Ucrania, obliga a los bancos centrales a acelerar la subida de sus tasas de interés casi sincronizadamente para contenerla, con lo que las condiciones de financiamiento se ajustan y repercuten en una menor actividad mundial que desacelera la demanda de productos y afecta sus precios.

De esta última tendencia no escapan metales como el cobre, oro y zinc, que están entre las principales exportaciones del país.

La bolsa local, eminentemente minera, por el peso de estas acciones en sus principales índices, es golpeada por la caída del cobre, que se acentuó luego de alcanzar un pico a inicios de marzo.

En solo tres meses el metal rojo descendió 23% y en el año, 15.4%, según datos de la BVL.

Esta caída también se tradujo en una fuerte alza del dólar ayer, de S/ 3.789 a S/ 3.827.

La divisa se empinó 1% y llevó al sol a reportar ayer la segunda mayor desvalorización frente al dólar entre todas las monedas del mundo, solo antecedido por el rublo ruso (4.5%). Con ello, el dólar entre todas las monedas del mundo, solo antecedido por el rublo ruso (4.5%). Con ello, el dólar se elevó en junio 3%, al pasar de S/ 3.715 a S/ 3.827.

Peor inicio

La postura agresiva de alza de tasas de la Fed de EE.UU. para frenar las presiones inflacionarias aumenta los temores a una recesión, enfatizó Sebastián Cruz, analista de renta variable de Seminario SAB.

Los precios de los commodities, especialmente del cobre, están cayendo anticipándose a un menor dinamismo económico, lo que afecta las perspectivas de las compañías mineras y sus acciones, señaló.

La cotización del cobre cayó desde un máximo de US$ 4.86 la libra el 4 de marzo a US$ 3.74 ayer.

Las acciones mineras encabezaron el fuerte retroceso de la plaza local, con una pérdida de -17.5% en el último mes.

La bolsa de EE.UU. ha tenido uno de los peores inicios de año de los últimos 50 años por el ajuste de las tasas de interés en los países, que están retornando a niveles normales después de haber permanecido bajar en los primeros años de pandemia comentó Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.

Inflación

La inflación generalizada impide realizar políticas expansivas, juega en contra y provoca en la caída en el precio de los metales como el cobre y zinc, perjudicando el desempeño de la BVL, agregó.

Además, el ruido política que afronta el país afecta la percepción de los inversionistas sobre la bolsa local, dijo.

El volumen negociado en la BVL continúa muy bajo, la inestabilidad local desalienta la inversión y afecta las expectativas decrecimiento de las empresas que cotizan en la bolsa, lo que se refleja en sus acciones, comentó Cruz.

Se adelantan

Así, el ejecutivo prevé que la bolsa limeña continuaría cayendo, pues hace unos meses empezó el retroceso en el precio de los metales y podría acentuarse en julio.

Por su parte, Ramos sostuvo que los inversionistas se adelantan seis meses, como lo hicieron en el primer semestre con la política de incrementos de tasas, lo que explica el mal desempeño de la BVL en dicho periodo.

Por ello, estima un mejor panorama para le segundo semestre y argumenta que los inversionistas empiezan a anticipar las medidas de recuperación de cada economía, al tiempo que buscan oportunidades de inversión.

Pero si EE.UU. continúa agresivo en su discurso para atenuar el alza generalizada de precios, la volatilidad continuará en los mercados, acotó.

Dólar

En el mercado cambiario influyeron principalmente factores externos, como las perspectivas de desaceleración mundial, que hacen temer un retroceso en la cotización del cobre, indicaron banqueros.

Ante ello, los inversionistas extranjeros están reevaluando a la baja sus proyecciones de superávit en la balanza comercial del Perú, al tiempo que elevan sus estimados para el precio del dólar, agregaron.

En tal contexto, ayer hubo un volumen elevado de negociación en el mercado con predominio de las compras de dólares por parte de los foráneos.

Para julio, las previsiones de la banca apuntan a un dólar moviéndose entre S/. 3.75 y S/3.85, aunque en la primera quincena con cierto retroceso por la oferta de la divisa por el pago de gratificaciones y ventas de AFP. En la segunda mitad de julio, su evolución dependerá del ritmo de subidas de tasas en EE.UU. y de la necesidad del BCR de renovar swap cambiarios que vencen, lo que añadiría presión alcista al billete verde.

 

Publicado en Gestión, 01 de julio de 2022.