MÁS DE 18,000 PEQUEÑAS EMPRESAS SE HAN CREADO EN LO QUE VA DEL AÑO

 

 

Entre enero y mayo del presente año se fundaron un total de 18,125 empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), según data de los Registros Públicos.

Dichas empresas, debido a su modelo societario, el cual solo tiene un gerente general, que es, a la vez, el único socio de la compañía, son pequeñas y suelen tratarse de bodegas, peluquerías y otros emprendimientos de ese tipo.

Asimismo, en lo que va del año, se han creado 21,691 sociedades anónimas, las cuales suelen ser de mayor tamaño, y 2,514 sociedades comerciales de responsabilidad limitada, las cuales, como la EIRL, suelen comprender negocios más pequeños y medianos.

La gran mayoría fue constituida en Lima, donde se dio inicio a 8,105 EIRL, le siguen las provincias de Arequipa, con 1,190; La Libertad, con 947 y Áncash y Piura, cada una con 689 EIRL fundadas.

Tendencia

Cabe recalcar que cifras similares se presentaron en el mismo periodo en el 2021, al haberse creado 23,264 Sociedades Anónimas, 18,425 EIRL y 2,808 Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada.

Dicha comparación es importante de destacar dado que demuestra que, pese a la incertidumbre política que acompaña al país, así como la situación económica, que caracteriza por una paulatina desaceleración del crecimiento del PBI, el número de nuevas empresas que vienen siendo constituidas no está disminuyendo de manera significativa.

Al contrario, cuando uno considera el número total de compañías creadas en mayo de este año, se puede ver un incremento importante en comparación a meses pasados de este año (ver tabla), pese a que en dicho periodo también estaba presente la crisis económica, marcada por el incremento de precios de productos básicos en los mercados, así como el de las gasolinas.

Explicación

¿A qué responde el alto número de creación de empresas? Al comienzo de la pandemia también se vio un incremento en la creación de nuevas empresas, especialmente de las pequeñas.

Ante dicho suceso, el entonces superintendente de la Sunarp, Harold Tirado, indicó que más personas estaban buscando generar ingresos frente a las dificultades económicas que enfrentaban. En ese sentido, lo mismo podría estar ocurriendo en la actualidad.

Asimismo, algunos expertos indican que un gran número de proveedores busca obtener los beneficios de la exoneración del IGV, al cual no podrán acceder si operan como informales, por lo que se han visto forzados a ir hacia la formalidad, y eso implica constituirse como empresas.

Publicado en Gestión, 22 de junio de 2022.