ACCIONES EN BVL ESTÁN BARATAS PERO SE VIENEN CINCO MESES DE MUCHA VOLATILIDAD EN MERCADO

 

Es difícil saber si hasta fin de año la Bolsa de Valores de Lima (BVL) revertirá las pérdidas que acumula en el 2022, manifestó el gerente general de Credicorp Capital SAB, Daniel Guzmán.

Lo que sí aseguró es que se vienen cinco meses de mucha volatilidad por los vaivenes propios del mercado, pero también por factores locales y externos, como la incertidumbre en torno a si la inflación global consolidará una desaceleración, la guerra en Ucrania, la pandemia, el ruido político doméstico y los retiros de fondos de AFP, que afectan el valor de las acciones.

Sobre la inflación en EE.UU. sostuvo que es prematuro saber si continuará atenuándose, como sucedió en julio, o recrudece y obliga a la Fed y otros bancos centrales a elevar sus tasas de interés, lo que desaceleraría las economías.

Esa falta de certeza provocará fuerte volatilidad, pero si los precios en ese país se moderan, el panorama de los mercados será más claro y, en tal escenario, la BVL podría cerrar el año en azul.

Sin embargo, reconoció que problemas locales, como el efecto de los retiros de fondos de AFP sobre el mercado bursátil, o el ruido político que deprime la confianza y distorsiona el desempeño financiero de las empresas, juegan en contra de la plaza limeña.

Por ello, justamente, sostuvo que ahora se observa interesantes oportunidades de entrada para invertir en la BVL, pues los precios de muchas acciones importantes tienen un upside apreciable, es decir, sus niveles actuales están por debajo de lo que los fundamentos de sus empresas indican.

"Hay indicios para pensar que las acciones están bajas, baratas, en buenos niveles para comprar. Vemos empresas con precios bajos y buenos fundamentos, afectadas por el clima de la región", refirió.

En ese orden, lucen atractivos los sectores retail, eléctrico, construcción y minero, afirmó.

 

 

Publicado en Gestión, 12 de agosto del 2022.