GANANCIAS DE FIRMAS LÍDERES DE BVL SE DESACELERAN EN SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

 

Las utilidades netas de las empresas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habrían crecido en el segundo trimestre a menor ritmo que en el primero

Las 18 compañías que conforman el conjunto analizado por Intéligo SAB habrían elevado sus beneficios netos en 15.8% entre abril y junio a S/ 2,184 millones, con lo que se desacelerarían respecto de lo proyectado para los primeros tres meses del año (incremento de 44.7%).

El sector minero habría incrementado ganancias en 4.9% en el segundo trimestre, por debajo de la tasa de crecimiento estimada para el verano (40.4%), según la corredora de bolsa. Las empresas mineras habrían sido afectadas por el descenso en la cotización de los principales metales, con lo que el Ebitda (ganancias operativas) habría incluso retrocedido 4.3%.

Facturación

El sector construcción, por su parte, habría elevado utilidades en 43.5%, tasa de crecimiento inferior a la estimada en el primer trimestre (77.5%).

Cementos Pacasmayo habría reportado ventas ligeramente por debajo de los niveles récord del trimestre pasado, aún guiadas por la facturación a la autoconstrucción. Unacem habría registrado niveles sólidos de despachos de cemento en el segundo trimestre, con la resiliente demanda de la autoconstrucción y ventas hacia grandes proyectos nacionales.

Con relación a las compañías eléctricas, Intéligo SAB considera que las utilidades habrían aumentado 12% en el trimestre, con un impulso proveniente del precio de venta, que mostró tendencia alcista por la indexación a la inflación y el tipo de cambio.

Consumo

En tanto, estima que las compañías de consumo masivo habrían incrementado ganancias en 14.8% por la resiliencia de la demanda interna y mayores precios de los commodities.

Asimismo, las menores restricciones por la pandemia continúan favoreciendo las ocupaciones y ventas en formatos como el hard discount y cash & carry, señala.

A su vez el sector financiero habría elevado utilidades netas en 62.85 en el periodo, luego de estimarse un aumento de 73.5% en el primer trimestre.

Intéligo SAB sostiene que los resultados del sector se apoyan en el aumento de ingresos y, en menor medida, la reducción de provisiones.

La rentabilidad de la banca sería impulsada por la tendencia creciente en márgenes financieros hacia niveles prepandemia, en un contexto de alza de tasas de interés y de aumento gradual de la cartera de créditos.

 

Publicado en Gestión, 22 de julio del 2022.