ENEL ALCANZA RÉCORD HISTÓRICO POR ALZA DE TARIFAS INDEXADAS A LA INFLACIÓN

 

 

El EBITDA de Enel Distribución registra crecimientos de doble dígito por cuarto trimestre consecutivo, según el último informe de Intéligo SAB sobre los resultados trimestrales de la compañía de electricidad.

El principal impulsor continúa siendo el alza de precios de venta, producto de indexaciones por inflación, en línea con lo esperado para la industria. Así, los ingresos de Enel avanzaron 12.3% a/a y ascendieron a S/ 946 millones.

El volumen vendido (+4.7% a/a) desaceleró su crecimiento interanual, al cerrar 2.8% por debajo del trimestre pasado.

La utilidad bruta (+23.0% a/a) rompió el máximo histórico y el margen bruto se expandió en 237pbs a/a, a raíz del desempeño de los ingresos. A pesar de ello, los costos de ventas fueron 8.8% superiores a/a y ascendieron a S/ 686 millones. Este avance interanual fue resultado de mayores compras de energía (+8.9% a/a) y costos de distribución (+8.0% a/a).

El EBITDA de Enel se posicionó en nivel récord de S/ 255 millones, un aumento de 20.6% a/a, luego de que la mejor utilidad bruta y D&A (depreciación y amortización) de +7.7% a/a mitigaran el efecto de los mayores gastos administrativos (+16.3% a/a). La utilidad neta se expandió en 38.7% a/a, resultado de la robusta utilidad operativa (+22.0% a/a) y el retroceso de la carga financiera (-16.0% a/a).

De esta manera, el margen neto avanzó 242pbs a/a. Intéligo SAB espera que el aumento de las tarifas tras indexaciones y la estabilidad de la demanda de clientes continúe respaldando los resultados de Enel en el corto plazo. Asimismo, debido al proceso de revisión tarifaria que empezó este año, el agente de bolsa no descarta que ocurra una reducción de la tasa de retorno de inversión para el sector, lo que limitaría las expectativas para el mediano plazo

Publicado en Gestión, 14 de agosto del 2022.