CRECIMIENTO DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA SE DESACELERA POR CUARTO MES CONSECUTIVO

 

 

En julio la Sunat recaudó en total (neto de devoluciones) S/11,255 millones en tributos, monto superior en S/918 millones a lo obtenido en julio del 2021, un incremento de solo 0.1% en términos reales (descuenta el efecto de la inflación).

Si bien la Sunat destaca que, con este resultado, la recaudación acumulada entre enero y julio registró un crecimiento real de 16.3%, ya son cuatro meses consecutivos en los que el ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios se desacelera.

En efecto, en marzo su incremento fue de 36%, mayor al 5.1% que se registró en febrero, para luego crecer 30.2% en abril, 17.8% en mayo, 3.2% en junio y 0.1% en julio (respecto a similares meses del 20021).

Esta tendencia a un menor dinamismo en la recaudación tributaria se explica tanto por el comportamiento de los ingresos del Impuesto a la Renta (IR) como del IGV.

En el caso del IR, la desaceleración del crecimiento de la recaudación se explica principalmente por los ingresos que provienen del Impuesto a la Renta de tercera categoría (empresarial), sobre todo minera, que si bien sigue creciendo por los altos precios internacionales, estos han disminuido.

Y en el caso del IGV, el menor ritmo de crecimiento de la recaudación reflejaría tanto la menor tasa de crecimiento que viene registrando el PBI y las ventas internas (consumo), como un menor dinamismo de las importaciones, sobre todo de bienes de capital, que refleja la debilidad de la inversión privada.

Julio

Según la Sunat, en julio se recaudaron S/4,218 millones por el IR, cifra que representa una disminución de 6.9% respecto de similar mes del 2021.

"Este resultado refleja principalmente los menores pagos por Impuesto a la Renta de primera (-1.6%), segunda (-60,8%), cuarta (-8.4), quinta (-9.5%), no domiciliados (-28.9%), regularización (-73.5%) y resto de rentas (-9.2%). Ello fue atenuado por los mayores pagos provenientes en tercera categoría (Régimen General y RMT) y el RER, que crecieron 22.4% y 3.7%, respectivamente", precisa.

En cuanto al IGV, detalla que la recaudación alcanzó los S/ 7,073 millones, un incremento de 4.3%. Los ingresos por el IGV interno subieron en 2.0% y los que provienen del IGV por las importaciones sumaron S/3.360 millones, un crecimiento de 7.0%.

Causas

Según explica el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, la desaceleración en el crecimiento de la recaudación es un resultado del "escaso crecimiento que está teniendo la economía en los primeros 5 meses de este año".

"El crecimiento mes a mes (con cifras desestacionalizadas) de la economía en los primeros 5 meses ha sido casi 0%", precisa.

Gónzales Izquierdo agrega que la desaceleración en el crecimiento de recaudación tributaria también puede ser la consecuencia de un incremento en la elusión tributaria.

Asimismo, por la situación de las empresas. "Hay empresas que han quebrado y otras que atraviesan momentos muy difíciles", indica.

Señala, además, que el alto precios de los minerales y la rentabilidad de las empresas mineras no puede compensar en su totalidad lo dejado de percibir en otros sectores. Con relación a la recaudación del IGV, el economista comentó que la desaceleración en su recaudación "refleja una caída en la tasa de crecimiento del consumo. Ello seguirá así debido a que las expectativas de los consumidores siguen en terreno pesimista y las tasas de intereses de préstamo están altas".

Publicado en Gestión, 22 de junio de 2022.