NORTE DESPLAZA AL CENTRO COMO LA ZONA MÁS PESIMISTA SOBRE ECONOMÍA

 

 

Es una coyuntura donde impera el ruido político y todavía no hay señales claras para impulsar el crecimiento económico, las expectativas empresariales sobre la economía peruana aún están lejos de ser positivas, sobre todo, cuando se analiza el corto plazo.

Si bien se registraron mejoras en los indicadores de expectativa de la economía a 3 meses en la zona norte, centro y sur del país, según data del Banco Central de Reserva (BCR) de julio, en los tres casos, permanecen en terreno negativo.

De hecho, ahora la zona es la más pesimista con 3.9 puntos (por debajo de 50 es tramo negativo), desplazando al centro de esta posición (que era la zona más pesimista en junio).

Para el mediano plazo la situación es similar: las expectativas de la zona norte sobre la economía a 12 meses son más pesimistas con 40.1 puntos, aún cuando mejoraron respecto a junio, seguidas de la zona centro (cayeron ligeramente a 42.3) y zona sur (subieron a 46.3).

"Esto te está mostrando que estamos con el "freno de mano" puesto. (Las expectativas) no siguen deteriorándose, pero se mantienen pesimistas en el entendido que bajo este Gobierno no sabes qué puede ocurrir más adelante.

Esto hace que la inversión no se impulse de una buena vez y dé un salto; hay temor de ejecutar nuevos proyectos. No sabes qué pueda decir el Gobierno. Un tema son estas leyes laborales, que causan potenciales problemas con el desarrollo de las empresas", comentó Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult.

En julio se realizó la encuesta de percepción regional con una cobertura de 238 empresas que operan en las diferentes regiones del país.

Contratación de personal

Para el corto plazo, se dieron mejoras importantes cuando se trata de la contratación de personal: en la zona norte las expectativas pasaron en terreno neutral (50 puntos), mientras que en el centro hay optimismo, con 53.3 puntos.

Sin embargo, las expectativas de la zona sur se deterioraron en julio: pasaron de 52 a 47.9 puntos, retornando a terreno negativo tras cinco meses de mantenerse en tramo positivo (en enero del 2022, se registraron 49.4 puntos).

¿Qué se prevé hacia adelante? En un contexto donde se han aprobado desde el Poder Ejecutivo, sin discusión con los principales actores, la limitación de la tercerización en núcleo de la empresa, así como cambios vinculados a la sindicalización, se registra una caída en las expectativas para la contratación de personal a 12 meses en las tres zonas.

Esto se da, principalmente en el norte, que bajó a 51.3 puntos (más cerca del terreno neutral).

 

 

Publicado en Gestión, 08 de agosto de 2022.