EL FACTORING COMO MECANISMO DE APOYO FINANCIERO A LAS MYPES

 

 

La negociación de facturas, conocida como factoring, es un mecanismo en el que, previo acuerdo entre las partes y bajo un ente financiero, una empresa vende sus cuentas por cobrar y obtiene liquidez. En ese sentido, como Ministerio de la Producción fomentaremos que nuestras micro y pequeñas empresas (mype) accedan a este recurso.

En el Perú este dispositivo nació durante la pandemia por el covid-19, convirtiéndose en una de las fuentes de liquidez más importantes para las empresas. Así, durante el 2020 más de 11 mil empresas accedieron a financiamiento por S/ 13 mil millones, mientras que, en el 2021, 14 mil empresas negociaron alrededor de S/ 22 mil millones.

Solo en el primer semestre del presente año ya más de 12 mil empresas negociaron más de S/13 mil millones. Por tal motivo, nuestro índice de promoción nos indica que podremos cerrar el 2022 con casi 30 mil millones de soles negociados, destacando que cerca del 85% de las empresas que participan en este mercado son mype.

Esta opción de financiamiento tiene muchos años de antigüedad y fue utilizada bajo la figura del factor por los agentes o representantes de los comerciantes e industriales ingleses en sus transacciones comerciales con clientes de sus colonias estadounidenses hasta irse perfeccionando y sofisticando con el transcurrir del tiempo.

El sector que represento está comprometido con el mejoramiento de la productividad y competitividad de nuestras micro y pequeñas empresas, para convertirlas en ofertas exportables y en atractivos proveedores de la gran empresa.

Con tal fin, estamos implementando la "estrategia de 5 ejes para el fortalecimiento de las mypes", que se enfoca en la formalización; innovación para el fortalecimiento de las capacidades productivas y gerenciales; articulación y cooperación empresarial; acceso a nuevos mercados y en el financiamiento para como eje transversal.

El factoring es cada vez más popular. Este tema fue el contenido principal en el Quinto Congreso Latinoamericano de Factoring que se llevó a cabo en Lima, donde se abordaron temas como la evolución de la industria en Latinoamérica, nuevos productos y modelos, innovaciones digitales y nuevas tendencias.

Los expositores, expertos de Bancolombia, de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiera; de la Asociación Peruana de Factoring y representantes de Chile, expusieron las experiencias de sus respectivos países para propiciar un mayor desarrollo del factoring como mecanismo de apoyo a las mypes.

Cabe anotar que la norma establece los plazos de los créditos para las mypes del sector textil y confección para financiar el capital de trabajo hasta por un plazo de 36 meses; mientras que para el activo fijo será de hasta los 60 meses, teniendo en todos los casos un período de gracia máxima de 12 meses.

Lo bueno es que los beneficiarios podrán acceder a créditos con cobertura del FAE-TEXCO hasta el 31 de diciembre de este año, por medio de las cajas municipales, cooperativas y otras entidades del sistema financiero.

Desde el Ministerio de la Producción, en la línea de gestión gubernamental, seguiremos impulsando esta herramienta junto a todos los actores involucrados, a través de diversos canales de comunicación y ferias financieras que promuevan la inclusión financiera en todo el país, permitiendo que un importante número de emprendedores tengan acceso a las fuentes de financiamiento de manera directa y rápida.

 

 

Autor: Jorge Luís Prado Palomino. Publicado en Gestión, 24 de agosto del 2022.