BVL APUESTA A FACTORING COMO 'CABALLO DE BATALLA' ANTE MENORES INGRESOS

 

El Grupo BVL presentó sus resultados financieros al segundo trimestre, algunos de los cuales difieren de las proyecciones.

Al primer semestre, los ingresos operativos del Grupo BVL decrecieron 14.2% a S/37.4 millones, indicó Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Ello condujo a una disminución de 29% a S/ 7.7 millones en la utilidad neta, reducción atenuada por un mejor manejo de gastos operativos y no operativos, precisó.

"El caballo de batalla (ante los menores ingresos) es el servicio de Factrack de Cavali, asociado a la negociación de facturas, que está siendo adoptado significativamente y contribuye de manera diversificada a los ingresos del grupo BVL", enfatizó.

En agosto hubo 49,982 facturas negociables registradas en Cavali-web de registro de valores, con lo que suman 724, 368 títulos en el año.

Además, el monto transado, en los primeros ocho meses del año con las facturas alcanzó los S/ 16.831 millones.

Estas operaciones de factoring permiten a micro, pequeñas y medianas empresas adelantar el pago de sus facturas, añadió el ejecutivo.

Letras y pagarés

Destacó que a la tendencia del factoring se suman letras y pagarés electrónicos, que la mencionada web registra para el proceso de digitalización de servicios financieros.

"También, muchas entidades están digitalizando sus procesos de despliegue y gestión de productos", agregó.

Advirtió que más de las dos terceras partes de la desviación de los ingresos del grupo BVL respecto de la proyección se explican por el menor número de operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas.

"Los números todavía son modestos, palidecen frente a la dinámica de años prepandemia y preincertidumbre", expresó.

Explicó que tales operaciones, efectuadas por las grandes compañías a través de la BVL, representan alrededor del 28% de los ingresos en la bolsa en los últimos años.

"Aunque este año es muy poco lo que se ha observado, hay algunas ofertas públicas en marcha, pero el monto no es comparable con años previos, lo que también afecta la negociación", añadió.

Inversión privada

Hubo algunas inscripciones de empresas mineras junior y un nuevo banco entró al país, pero no es la magnitud que se veía en años anteriores, recalcó.

A la vez, continúa la tendencia de distribución de dividendos por parte de las empresas desde el año pasado, agregó.

El CEO de la BVL sostuvo, asimismo, que el riesgo del país se traduce en un menor apetito por inversión privada y el aumento de la tasa de interés local e internacional, y extiende el proceso de toma de decisión de las empresas.

"Vemos un mercado que se ha refugiado mucho en un financiamiento de corto plazo, en empresas que son públicas y con muy alta calificación crediticia", manifestó.

Sin embargo, la BVL estima que tal situación se normalizaría en los siguientes meses.

 

 

Publicado en Gestión, 05 de setiembre del 2022.