SOLO CUATRO DE 267 ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN SUPERAN A LA INFLACIÓN

 

 

 

La persistente incertidumbre en los mercados locales e internacionales sigue afectando el desempeño de los instrumentos financieros disponibles para invertir en el Perú.

De un total de 267 alternativas de inversión ofrecidas en el mercado local, 73 dieron rentabilidad, pero 204 acumularon pérdidas al cierre de julio, según el reporte de la consultora MC&F e IFEL.

Tales retornos fueron calculados en soles.

En promedio, el conjunto de instrumentos considerados para inversionistas peruanos pierde 6.7% en el 2022.

Además, según el informe, solo cuatro opciones financieras rindieron por encima de la inflación acumulada hasta julio (5.4%). Se trata de las acciones de empresas eléctricas y de servicios públicos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y de dos fondos mutuos.

Un respiro

En julio, luego de tres meses a la baja, el Índice General de la BVL avanzó 4.9%, con lo que recortó parte de sus pérdidas del año.

Este resultado fue favorecido por un mercado internacional que se tomó un respiro en medio de un sentimiento de aversión al riesgo.

Si bien las inversiones en la bolsa limeña registraron, en promedio, pérdidas de 6.6% hasta julio, las acciones de los sectores de energía eléctrica y servicios públicos lideraron el ranking de rentabilidad de MC&F e IFEL, con retornos de 11.1% en cada caso.

Las empresas que forman parte de este segmento son Engie, Enel y Luz del Sur.

Por el contrario, las acciones de los sectores minero, las acciones de los sectores minero, de fuerte peso en la plaza local, y de construcción reportaron descensos de 19.9% y 19.6%, respectivamente hasta julio.

Fondos mutuos

Dos fondos mutuos, que en el mes previo habían encabezado el ranking de opciones de inversión más rentables de MC&F e IFEL, fueron desplazados al tercer y cuarto puesto en esta oportunidad.

Uno de ellos invierte en el sector inmobiliario del extranjero (8.38%) y el otro, en instrumentos de deuda en soles (7.54%).

Sin embargo, los fondos mutuos son, en promedio, el tipo de instrumento de inversión con peor rendimiento en el año (7.54%).

Sin embargo, los fondos mutuos son, en promedio, el tipo de instrumento de inversión con peor rendimiento en el año (-9.9%).

Además, individualmente mantienen una dispersión en sus resultados al redituar entre -31.7% y 8.38%.

"Los fondos con mejores resultados, por lo general, corresponden a aquellos que invirtieron en el mercado local y en Real Estate", refiere el reporte.

Depósitos

En promedio, los depósitos en soles en el sistema financiero fueron el tipo de alternativa de inversión más rentable en los siete primeros meses del año.

Asimismo, entre las 10 opciones con mayor rendimiento individual hasta julio hay cuatro de estos depósitos.

Un escenario de alzas sucesivas de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) y de requerimientos de liquidez ha llevado a las entidades financieras a ofrecer tasas de interés muy atractivas para captar los excedentes del público.

Así, el retorno promedio de los depósitos en moneda nacional en las cajas rurales alcanzó 3.4%, de acuerdo con el reporte. Tal rendimiento es casi el doble del que brindaron los bancos en promedio (1.8%).

Asimismo, los depósitos en soles en financieras y cajas municipales ganaron 2.5% y 2.3%, en cada caso.

AFP

Entretanto, los fondos de pensiones administrados por las AFP aún no logran levantar cabeza.

En promedio, estos fondos reportaron una pérdida de 6.5% a julio, explicada sobre todo por una caída de 10.4% del fondo 3, el de mayor riesgo.

"Ello en línea con la contracción de los mercados internacionales por la preocupación ante la alta inflación que está experimentando Estados Unidos y las políticas monetarias contractivas que esta implica", indica el informe.

Individualmente, todos los fondos de AFP mostraron pérdidas, con excepción de los del tipo cero, que son ultraconservadores y obligatorios para quienes están cerca de la jubilación.

Los fondos 2, en los que está la mayoría de afiliados, tienen un rendimiento negativo que varía de -8.41% a -11.13%.

Soles y dólares

En general, los instrumentos denominados en soles acumularon pérdidas de 2.8%, en promedio; mientras que los expresados en dólares retrocedieron -9.3%.

Estos resultados obedecen a que hasta julio el dólar acumulaba una caída de 1.9% frente al sol. En ese periodo, el euro bajó 12.6% respecto de la moneda nacional.

Ante el repunte global del dólar, desde la semana pasada esa moneda cotiza por encima del euro.

 

Publicado en Gestión, 29 de agosto del 2022.