UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS DE REACTIVA PERÚ APLAZÓ CRÉDITO

 

 

Tras dos años del lanzamiento de Reactiva Perú, no todas las empresas que se acogieron a este programa han empezado a pagar los créditos recibidos .

Buena parte de estas ha necesitado reprogramar la deuda que asumieron con garantía estatal.

Los préstamos de Reactiva Perú sumaron S/32,188.9 millones a junio último, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De ese monto el 49% (unos S/15,713.6 millones), o la mitad, corresponde a deuda que está reprogramada, refiere el Marco Macroeconómico Multianual presentado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fondos

Asimismo, el número de empresas que se han acogido a una reprogramación llegó a 128,181, que equivale al 28.4%, o poco más de uno de cada cuatro de deudores de este programa de créditos con aval estatal registrados al término del primer semestre del año (451,013).

En el 2021 se dio una primera reprogramación que incluía un periodo de 12 meses de gracia, que vence próximamente, indicó a Gestión Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.

Y en el presente año el Gobierno dispuso una segunda reprogramación que entró en vigor en junio y finaliza en diciembre, precisó.

"A diferencia de la primera reprogramación, que era con fondos del Banco Central, la segunda es con fondos de la propia entidad financiera", explicó.

Costo

Además, en el primer caso, el costo de la reprogramación era la tasa de interés a la que se habían subastado inicialmente los fondos, de hasta 3.5% anual.

Pero ahora, en la reprogramación vigente, Cofide ha dispuesto que la tasa de interés máximo que se puede cobrar es de 17%, mencionó Rojas.

Jorge Chávez, presidente ejecutivo de Maximixe, sostuvo que hay empresas que requieren reprogramar sus deudas porque todavía no han logrado recuperarse ni retomar la senda de crecimiento que tenían antes de la pandemia.

"Muchas de ellas han perdido capital de trabajo y también se han achicado. Sectores como restaurantes, hotelería y turismo han sido muy castigadas", expresó.

Políticos de cobranza

Adicionalmente, la inflación contrae los márgenes de ganancia de los negocios que no tienen mayor capacidad para subir sus precios, comentó Chávez.

Rojas refirió que hay algunas empresas deudoras de Reactiva Perú que "han tirado la toalla". "Se declaran en quiebra y dan de baja su RUC para no pagar", advirtió.

En estos casos, las entidades financieras aplican sus propias políticas de cobranza de los préstamos con atrasos, añadió.

Medianas y grandes

El ejecutivo de Caja Cusco señaló que hay un bloque de empresas que sí requieren facilidades de pago, pues no tienen los ingresos suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras.

Y en ese grupo están principalmente las medianas y grandes compañías, que tienen costos operativos más altos e ingresos que no están todavía al 100% de los niveles prepandemia y que, además, enfrentan nueva competencia.

"Son ellas las que están buscando una segunda reprogramación o una refinanciación de su crédito Reactiva", afirmó Rojas.

La deuda de las medianas y grandes empresas equivalía al 77.5% del saldo total de Reactiva Perú a junio del 2022.

Las micro y pequeñas empresas (mypes), si bien son los deudores más numerosos (90.5%), han podido reconvertirse fácilmente y reactivar sus negocios, según los entrevistados.

Condiciones

En la actual reprogramación, las entidades financieras en la mayoría de casos están otorgando 12 meses de gracia a las empresas y tasas de interés de 15%, 16% o la máxima de 17%, detalló el gerente de la caja.

En los primeros 12 meses de la reprogramación de créditos Reactiva, el cliente solo paga intereses y a partir del mes 13 amortiza capital más intereses, según las condiciones fijadas por las instituciones financieras.

 

Publicado en Gestión, 15 de septiembre de 2022.