AREQUIPA, PASACALLE REGIONAL VOLVIÓ A REALIZARSE LUEGO DE 2 AÑOS

 

 

Luego de dos años volvió a realizarse el pasacalle regional en la ciudad de Arequipa. El evento, organizado por el GORE, tuvo la participación de 50 delegaciones que interpretaron diferentes danzas de la región. El recorrido se dio en la av. Independencia, desde la intersección con la av. Mariscal Castilla hasta la altura del estadio Melgar.

El pasacalle regional se desarrolla desde el 2008. En un inicio, se llevaba a cabo semanas previas al 15 de agosto, día central del aniversario de Arequipa, y era una suerte de saludo de las diferentes provincias a la urbe mistiana. En 2019, con la gestión de Elmer Cáceres Llica, se cambió a abril, aduciendo que en tal fecha se conmemora un año más de la creación del GORE. Tras dos años de pandemia de COVID-19, el evento volvió en el marco de las actividades por el Día Mundial del Turismo.

El recorrido de las delegaciones inició cerca de las 10.30 a. m. y se extendió hasta las 2.30 p. m. El pasacalle se abrió con el paso de los consejeros regionales. Después continuó un extenso bloque con grupos de las diferentes gerencias de la región. Posteriormente, llegaron las agrupaciones de las diferentes provincias.

En total fueron 29 delegaciones que representaron a los distritos de las diferentes provincias de Arequipa. La más extensa fue de Caylloma, con 9 bandas de baile y músicos.

Autocolca, entidad que gestiona el boleto turístico en el valle del Colca, también hizo su paso. Su administrador, José Llosa, informó que se prepara un expediente técnico para la señalización de toda la ruta turística de la zona, valorizado en cerca de 1 millón de soles. Se espera concluirlo antes de fin de año.

Entre las autoridades participantes, estuvo la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y el prefecto de la región Yeremi Torres, además de los consejeros.

Respetaron

El GRA hizo un llamado a los candidatos para evitar participar en el pasacalle. No se notó proselitismo con las delegaciones. Solo en la zona inicial del recorrido se pudo ver a seguidores del candidato regional Rohel Sánchez con banderas partidarias. Y concluido el pasacalle, activistas del postulante a la alcaldía de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, colaboraron en actividades de limpieza.

 


Publicado en La República, 26 de septiembre del 2022.