ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN EN DÓLARES PIERDEN EL TRIPLE QUE EN SOLES

 

Los retornos de la gran mayoría de alternativas de inversión locales son golpeados por las preocupaciones de los participantes del mercado sobre una política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) más agresiva y la incertidumbre política interna.

De un total de 265 opciones de inversión, 203 registraron pérdidas y solo 62 acumulan ganancias al cierre del octavo mes del año, según el reporte de la consultora MC&F e IFEL. Tales resultados fueron calculados en soles.

Por monedas, las alternativas de inversión denominadas en dólares perdieron (en términos de soles) 11.8%, el triple que las denominadas en soles. Ello se explica, en parte, porque, a agosto, el dólar retrocedió 3.7% en el mercado local.

En promedio, el conjunto de las opciones de inversión disponible para los peruanos aceleró su caída. Hasta julio retrocedían 6.7%, pero al término de agosto pierden 8.4%.

Por debajo de la inflación

"Todavía estamos en una situación de alta incertidumbre con perspectivas económicas poco favorables y sin una claridad sobre las opciones de inversión", señaló Enrique Díaz, presidente de la consultora MC%F.

Además, en lo que va del año casi no hay instrumentos con rendimientos que superen la inflación acumulada.

Solo cuatro de 265 lo han logrado hasta ahora, según el reporte.

Se trata de las acciones de empresas eléctricas y de servicios públicos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que ganan, ambas, 11.98% a agosto y lideran el ranking de rentabilidad de MC&F e IFEL. Le siguen dos fondos mutuos que también superan la inflación.

Por tipo de instrumentos

Sin embargo, a diferencia del mes previo, en agosto los retornos de la BVL fueron negativos. La plaza limeña acumula en el año una desvalorización de 7.5%, en promedio.

Los sectores de la bolsa limeña que más han retrocedido son minería (-23.6%) y construcción (-20.75%).

En cuanto a los fondos mutuos, estos son una alternativa de inversión que muestra considerable dispersión en su desempeño en el año, según el reporte. Sus retornos oscilan entre -35.7% y 8%.

Díaz recomendó a los inversionistas ser prudentes para preservar su capital.

 

 

Publicado en Gestión, 27 de setiembre del 2022.