INVERSIÓN CHILENA EN EL PERÚ SUPERÓ LOS 6,000 MILLONES DE DÓLARES EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

 

 

En los últimos 20 años, la inversión chilena en el Perú superó los 6,000 millones de dólares, lo que evidencia el compromiso y la visión empresarial demostrados por más de 70 compañías que operan en el país.
Esto ha podido generar más de 50 000 puestos de trabajo directos en los sectores del comercio minorista, industrias alimentarias, manufacturero, inmobiliario, entre otros.  

Es lo que manifestó el titular del Mincetur durante el Foro Invest Day Perú-Chile, organizado por Promperú, ente técnico de promoción de inversiones, turismo y exportaciones de Mincetur, y donde se promocionó una cartera con 62 proyectos empresariales para efectuar inversión extranjera directa (IED) en el país por 158 millones de dólares. 

El ministro Sánchez ratificó el mensaje del presidente Castillo, quien alienta a los inversionistas extranjeros a continuar apostando por el Perú, ya que somos un país con variados recursos que ofrecer.  

“Es particularmente significativo haber tenido este encuentro en el que nuestros países celebran 200 años de relaciones diplomáticas. Nos reconocemos como hermanos, somos hijos de la cordillera de los Andes”, comentó el ministro.  

A respecto, afirmó que el Perú tiene un gobierno democrático que promueve la economía social de mercado. Además, con estabilidad macroeconómica y jurídica que son fundamentales para asegurar la prosperidad en nuestras relaciones. 

Durante el Foro Invest Day Perú-Chile se expusieron ponencias sobre el clima de negocios en el país y las oportunidades de inversión que ofrece el Perú a la comunidad empresarial chilena, representada por el grupo de importantes empresas del país vecino que nos visitaron con motivo de este foro.  

Así, se buscó promover la inversión extranjera directa hacia el Perú, lo que redundará en el crecimiento económico y la generación de empleo. 

El público objetivo son inversores chilenos como fondos de inversión y empresas de sectores productivos, los que conocerán las fortalezas de la economía peruana y las oportunidades de inversión para el desarrollo de sus proyectos. 

La reunión permitió conocer de primera mano los retos y oportunidades que enfrentaron las empresas chilenas establecidas en el país. 

Esto último es importante, pues posibilita no solo compartir experiencias con otras empresas que estén explorando oportunidades concretas en el Perú, sino también recoger el testimonio de inversionistas que saludan las condiciones favorables para la inversión extranjera que brinda el país. 

El evento contó con la presencia del embajador Jaime Cacho-Souza, director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores; Óscar Fuentes, embajador de la República de Chile en el Perú; Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú; funcionarios de ProChile y representantes de diversas entidades del sector público peruano. 

Inversiones exitosas

– El Invest Day: Perú-Chile 2022 es un foro y rueda de inversiones entre un grupo de 10-12 inversionistas chilenos y sus contrapartes peruanas.

– Entre los principales casos de éxito de inversión de empresas chilenas en el Perú se encuentran los de Falabella, Grupo GTD, Modella, Alo Group, SMU SA, Ingevec, Ripley, JetSmart Airlines, QuePlan, Amphora (Interandina de Comercio), Almendral, Cementos Bio Bio, Colgram, Komax SA, Sky Airline, Cencosud, entre otras.

 

 

Publicado en El Peruano, 24 de octubre de 2022.