MINCUL DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A 27 BIENES REPATRIADOS DE PAÍSES BAJOS

 

 

Veintisiete bienes culturales muebles, agrupados en veintiséis ítems recuperados de los Países Bajos por una devolución voluntaria, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Viceministerial N° 000231-2022-VMPCIC/MC.


Los bienes corresponden a cerámicas y tejidos trabajados en el período prehispánico del Perú, que poseen un alto grado de valor, importancia y significado artístico, histórico y social dentro del patrimonio mueble peruano, debido a su relevancia arqueológica, ya que son testimonio del progreso tecnológico, social y cultural de las sociedades que se desarrollaron a lo largo del territorio peruano, durante la época prehispánica.

El caso más representativo de estos bienes son los tejidos y la escultura de la cultura Chancay, desarrollada en la costa central durante el período Intermedio Tardío. 

Respecto a los tejidos, destacan por su alta tecnología de fabricación, especialmente en lo referente a las gasas, tapices y telas pintadas. 

En cuanto a la cerámica, su producción de vasijas y esculturas de cerámica con representaciones zoomorfas y antropomorfas representan un elemento cultural continuo en el antiguo Perú, desde el precerámico hasta la conquista.

Los bienes también poseen notable significancia social, ya que son reconocidos como patrimonio cultural en los ámbitos nacional e internacional. Su recuperación demuestra el esfuerzo hecho por el Estado Peruano para la protección de nuestra herencia cultural.

 

Publicado en El Peruano,24 de octubre del 2022.