FMI ESTIMA QUE PERÚ SERÁ EL CUARTO PAÍS CON MENOR AVANCE DE LA REGIÓN

 

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus cifras de proyección sobre la economía peruana para los años 2022 y 2023, en medio de sus expectativas de una recesión internacional-

Así, para el cierre de este año estima un crecimiento de 2.7%, menor al 2.8% proyectado en julio pasado y por debajo de las estimaciones de abril, previstas en 3%.

Ajuste

Para el 2023, el FMI estima que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá 2.6%, con un ajuste de 0.4 puntos porcentuales sobre lo esperado a mitad del año, cuando la proyección era de 3% para el próximo año.

Así, el Perú se convierte en el cuarto país con menor crecimiento en América Latina (AL), luego de Paraguay con 0.2% y Chile con 2% y México en 2.1%, estimado para este año, y lejos de las proyecciones de Colombia, Venezuela y Uruguay, cuyo crecimiento está por encima del 5%.

Al Alza

Cabe indicar que no todo es ajuste a la baja, dado que en Colombia la proyección de crecimiento de su economía se elevó de 6.3% a 7.6% para el cierre de este año. Aunque sí se realizó un ajuste para el 2023, de 3.5% a 2.2%.

"La economía mundial está atravesando por una serie de problemas turbulentos. La mayor inflación registrada en varias décadas, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa en Ucrania y la persistencia de la pandemia de covid-19 inciden notablemente en las perspectivas", sostiene el documento del FMI.

Proyecciones para el Perú

La nueva estimación del FMI se alinea a las menores expectativas de crecimiento de la economía del Perú por parte de diversos analistas.

No obstante, esta expectativa de 2.7% para el crecimiento económico del 2022 toma distancia del último estimado del Banco Central de Reserva (BCR), que proyecta que será de 3%, tras el ajuste de setiembre (en junio era de 3.1%).

En el caso del MEF la estimación del comportamiento de la economía para fines de año es que el PBI llegará a 3.3%, según el marco Macroeconómico Multianual (2023-2026).

Pero la expectativa de crecimiento es más baja aún para el 2023, pues se proyecta un crecimiento de solo 2.6%, a diferencia del 2.9% estimado en junio pasado. Esta misma tasa de 2.6% se mantendría en el 2024.

Crecimiento pobre

El propio presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ha calificado a este nivel de crecimiento como "pobre". "Lo que estamos teniendo es un crecimiento pobre. Crecer 3% es pobre. Es mejor que la región porque crece a tasas pobres, comparada al resto del mundo", mencionó hace un par de semanas el funcionario.

Publicado en Gestión, 12 de octubre del 2022.