SUNAT DEJA DE RECAUDAR CERCA DE S/600 MILLONES POR NUEVAS FORMAS DE ELUSIÓN FISCAL

 

 

Los ingresos no recaudados por la administración tributaria en el 2021 por concepto del Impuesto a la Renta alcanzaron los S/24,000 millones.

En ese sentido, en un intento de reducir la elusión fiscal, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) publicó un nuevo documento en que detalla cuáles son los esquemas de alto riesgo fiscal que utilizan las empresas en ocasiones para eludir pagar impuestos, enumerando un total de 13 ya detectados.

La Sunat ya había publicado un documento de dicha naturaleza hace unos años, pero, en ese entonces, solo se habían detectado cinco modalidades de eludir impuestos. Es decir, se han descubierto ocho nuevos "esquemas".

Según la entidad recaudadora, estos esquemas están caracterizados por la falta de hechos "naturales" en el desarrollo de una empresa y que, por el contrario, se construyen para obtener un beneficio tributario mediante el menor pago de impuestos.

Al respecto, el intendente nacional de Estrategia y Riesgo, Palmer de la Cruz, indicó a Gestión que en solo cinco de las 13 modalidades listadas en el documento de la entidad se estimaba una elusión de alrededor de S/600 millones en impuestos no pagados, por lo que el impacto de su uso es importante.

Uno de los esquemas que la Sunat le pondrá especial atención es a aquel en el que los socios de una empresa le arriendan a su compañía bienes que anteriormente eran de su propiedad.

Investigación por arrendamientos

De la Cruz explicó que, en un caso detectado por la Sunat, se pudo observar que una empresa vendió un inmueble de su propiedad a uno de sus accionistas, quien aceptó pagar por el mismo en cuotas.

Luego de ello, dicho accionista arrendó el mismo inmueble a la compañía a un precio mayor al de la cuota que venía pagando por la compra del bien.

Ello, señaló De la Cruz, generó un gasto para la empresa y, por ende, una deducción a su favor en el pago del Impuesto a la Renta a la cual no debían tener derecho.

Este caso se encontraba en el Comité Revisor del uso de la norma general antielusiva (comité que debe dar el buen visto a al Sunat para la utilización de dicha norma) hasta hace aproximadamente 20 días, fecha en la cual emitió 20 días, fecha en la cual emitió opinión favorable a la Sunat, indicando que sí se podría iniciar un procedimiento contra las personas involucradas.

Cabe indicar que este es el primer caso aprobado por este Comité Revisor.

"La aprobación del comité ha sido reciente, por lo que recién veremos otros casos similares. Sabemos que hay más de S/2000 millones en arrendamientos de accionistas a las empresas sobre las cuales son titulares. Esos S/2000 millones serán objeto de evaluación para ver cuáles tienen las mismas características que las que se observaron en este caso", explicó al respecto De la Cruz.

Es decir, ahora que se le ha dado la luz verde en el primero de este tipo de casos, se iniciarán más procedimientos que analicen estos supuestos.

Publicado en Gestión, 12 de octubre de 2022.