FINTECH EN PERÚ CRECEN A 185 POR IMPULSO DE INVERSIONISTAS ÁNGELES

 

 

Las fintech continúan expandiéndose en el país pese al menor crecimiento económico y mayor riesgo político.

El número de fintech operativas en el país habría crecido a 185 a la fecha, desde las 171 reportadas a noviembre del 2021, mencionó a Gestión Javier Salinas, líder de Innovación, Emprendimiento y Prospectiva de UPAL.

Los inversionistas ángeles siguen apostando por estos emprendimientos innovadores, pese a que las perspectivas económicas son poco favorables y continúan los problemas políticos internos, señaló.

Endurecimiento

"Los ajustes a la baja en las perspectivas de crecimiento y el endurecimiento en las condiciones de crédito de la banca están impulsando la demanda de otras fuentes de financiamiento blando", comentó Karen Montjoy, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la Incubadora de Negocios Innova ESAN de la Universidad ESAN.

Esa búsqueda del público por acceso a crédito con condiciones más flexibles y soluciones financieras con menores costos viene respaldando el ingreso de nuevas fintech, que apuntan a cubrir la brecha de clientes que no forman parte del sistema financiero, precisó.

La especialista mencionó un mayor interés de los inversionistas ángeles, aunque este podría responder a que las otras fuentes de recursos, como corporativos o venture capital, tienen políticas de riesgo que cumplir y el contexto aún es incierto.

Salinas detalló que los ángeles, en su mayoría locales, tienen más de 50 años, con perfil directivo o sénior en sus empresas, estudios de posgrado o especializaciones, y experiencia en el sector para que su aporte no solo sea monetario.

Ángeles extranjeros

Hay también ángeles extranjeros, de Argentina, Brasil, México y Chile que financian emprendimientos peruanos, expresó.

Esta apuesta es con capital de riesgo, dinero que no prevén utilizar en el corto plazo, y con el objetivo de multiplicar por 10 su patrimonio inicial en los primeros tres años y hacerlo hasta 20 veces mayor en los siguientes siete años, comentó.

Al mismo tiempo, el financiamiento participativo, fondos privados y Venture Capital reportan menor dinamismo entre las fuentes de financiamiento de las fintech, añadió el experto.

Si bien la inversión de estos últimos continúa, se toman más tiempo en evaluar las alternativas en las que colocarán su dinero, por lo que el crecimiento de los emprendimientos innovadores y su financiamiento se ralentiza, refirió.

Cautela

Salinas manifestó que la banca, por su parte, está siguiendo una política de cautela en el financiamiento a las fintech.

"El sistema financiero no se opone a prestar recursos a estos negocios innovadores, pero trata de no cometer errores en este otorgamiento de crédito por representar cierto nivel de riesgo", precisó.

Un mal manejo de esos fondos podría llevar a restringir este financiamiento, sobre todo en este escenario de incertidumbre, agregó.

En tanto, Montjoy, de ESAN, consideró que las entidades financieras estarían frenando el fondeo a las fintech porque no actúan solas, sino que deben responder por sus accionistas.

"Los bancos tienen esquemas estructurados de inversión y cuentan con niveles de riesgo más controlados, pero eso no quita que tengan sus ojos puestos en las fintech; las están monitoreando de cerca, más aún por la elevada demanda de soluciones digitales", precisó, sin embargo, la especialista.

 

Publicado en Gestión, 16 de septiembre de 2022.