REACTIVACIÓN DEL EMPLEO

 

Los lineamientos de política económica establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 están vinculados con objetivos de corto, mediano y largo plazo. En el primer punto se prioriza la implementación de un conjunto de medidas para asegurar un mayor crecimiento de la actividad productiva, dinamizar el empleo, mitigar los efectos de las presiones inflacionarias sobre las familias más vulnerables y controlar la pandemia.

En el mediano y largo plazo se pondrá en marcha el cierre progresivo de las brechas estructurales, el impulso a la competitividad y productividad, la generación de nuevos motores de crecimiento y el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un aspecto que resalta es que la creación de puestos de trabajo en el país superó las cifras prepandemia, lo cual se explica principalmente por la recuperación de la economía nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los puestos laborales formales privados aumentaron en 7.9% en agosto del presente año en comparación con igual período del 2021, con lo que acumula 17 meses de expansión continua.

A ello se suma que en el tercer trimestre del 2022 la población ocupada del país alcanzó los 17 millones 632,100 personas, lo que implica un aumento de 3.8% (640,200 personas) respecto a similar período del año pasado y a igual lapso del 2019 (prepandemia) en 2.5% (432,600), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Con el objetivo de promover el crecimiento de la economía para generar mayor empleo y recaudación tributaria, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso cuatro normas que forman parte del Plan Impulso Perú.

Una de esas iniciativas se refiere a la creación del programa Impulso Empresarial Mype, denominado Impulso Myperú, con el cual se proyecta beneficiar a más de 140,000 medianas y pequeñas empresas mediante créditos con tasas de interés accesibles.

Otra apunta a brindar un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el sector privado. Con esta acción se espera crear más de 160,000 empleos juveniles en el corto plazo.

En este punto debemos destacar que el sector turismo, caracterizado por ser multisectorial y generar importantes encadenamientos con otros rubros mediante la oferta y demanda de bienes y servicios, contribuye con la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo.

De acuerdo con el Banco Mundial, el crecimiento económico tiene el poder de transformar sociedades, aumentar los ingresos y permitir que los ciudadanos prosperen, pero por sí solo no es suficiente. En el propósito de reducir la pobreza y garantizar la prosperidad compartida se necesita que la expansión genere mayor cantidad de empleos y que estos sean de mejor calidad y más inclusivos, ya que constituye el camino más seguro para salir de la pobreza.

 

Autor: Bartolomé Ríos. Publicado en El Peruano, 20 de noviembre del 2022.