APOYO A LAS MYPES

 

 

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reciente informe Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad, destaca que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan un segmento relevante de la estructura productiva formal de la región, pues son responsables de más del 30% de los puestos de trabajo en América Latina.

Esto las convierte en el segundo actor más importante en términos de empleo, después de las grandes empresas, que representan más del 40% del total de puestos. Por ello, el organismo internacional propone prestar especial atención a, por lo menos, nueve sectores con alto potencial dinamizador y transformador: transición energética, la electromovilidad, economía circular, bioeconomía, industria manufacturera de la salud, transformación digital, economía del cuidado, turismo sostenible, el sector conformado por las mipymes y la economía social y solidaria.

En el Perú, al cierre de diciembre del 2021, las mipymes formales sumaron 2.1 millones de unidades. En concordancia con esta estrategia global, el Poder Ejecutivo anunció un proyecto de ley que propone autorizar una transferencia de 150 millones de soles al Fondo Mipyme Emprendedor, que tiene por objetivo promover el incremento de la productividad de estas unidades mediante instrumentos no financieros para difusión tecnológica, impulso a la innovación empresarial, mejora de la gestión y promoción para el acceso a mercados.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta medida es parte del paquete de acciones del Plan Impulso Perú, que busca dinamizar y reactivar a las mipymes golpeadas por los efectos de la pandemia del covid-19.

Durante el 2020, cerca de 600,000 empresas de este sector quebraron o pasaron a la informalidad, razón por la cual se decidió inyectar recursos al Fondo Mipyme Emprendedor, que permita acompañar e impulsar a estas unidades productivas en su proceso de reactivación económica y, con ello, su capacidad de generar empleo en el país.

Otra medida por destacar es que el MEF permitirá que las asociaciones y cooperativas de mipymes accedan a los recursos del sistema financiero para el desarrollo de sus actividades. Para tal fin publicó el Decreto Supremo N° 250-2022-EF, que modifica el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1399, mediante el cual se impulsa el fortalecimiento de las mipymes y se crea el Fondo Crecer.

Este fondo podrá garantizar nuevos créditos por 61 millones de soles para las cooperativas y otras formas asociativas mipyme. Esta medida forma parte del Plan Impulso Perú, en el eje de mejores condiciones para el gasto privado.

Por todo eso, necesitamos como país potenciar el impacto de las políticas industriales y lograr una mayor inclusión social por medio de la formulación y ejecución de acciones en apoyo de las mipymes y de la economía social y solidaria, así como de la diversificación regional y el desarrollo local. El país necesita más puestos de trabajo y las mipymes son una gran herramienta para ello.


 

Publicado en El Peruano, 13 de noviembre del 2022.