EL PBI SE ACELERARÍA EN CUARTO TRIMESTRE DEL 2022

 

 

 

En el cuarto trimestre del presente año, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) se acelerará a 2.3% debido principalmente al aumento en el volumen exportado como consecuencia del inicio de la producción del proyecto Quellaveco, previó el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo. Está localizado en la región Moquegua, en el sur del Perú, y como proyecto es desarrollado por Anglo American, compañía minera global y diversificada, en sociedad con la Corporación Mitsubishi.

En la actualidad, se encuentra en etapa de operación comercial y es la mayor inversión minera en el Perú.

Consumo privado

La entidad financiera anticipa asimismo que el dinamismo del consumo privado continuará, ya que los factores que lo impulsaron durante el tercer trimestre del 2022 seguirían vigentes, además que el Gobierno dispuso el pago de un bono de 270 soles a 4.2 millones de personas en situación de vulnerabilidad económica para afrontar el alza del precio de los alimentos.

Nano proyectó asimismo que la inversión pública continuaría con la evolución positiva que muestra desde el segundo trimestre del presente año, impulsada por la mayor ejecución de los gobiernos regionales y locales que culminan su gestión a fin de año.

Por su parte, la inversión privada permanecería en territorio negativo, según los indicadores adelantados como el consumo interno de cemento mostraron una caída en octubre, ya que el persistente ruido político continuaría afectando las expectativas empresariales.

Por otro lado, Nano resaltó que la demanda interna creció 3.3% durante el tercer trimestre del 2022, ligeramente por encima del estimado del Scotiabank, de 3%.

“El resultado fue superior a la expansión de 1.7% registrada por el PBI. No hubo grandes sorpresas, salvo la notoria desaceleración de las exportaciones y una contribución de los inventarios superior a la esperada”, comentó.

Dijo que el consumo privado creció 3.5%, por encima de la demanda interna, como resultado de la recuperación gradual de los ingresos, la eliminación de las restricciones sanitarias asociadas al covid-19, en un contexto en que el 90% de la población se encuentra vacunada con dos dosis, y la disponibilidad de ingresos extraordinarios (retiros de fondos de pensiones y depósitos CTS).

Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el alza de la inflación.

Inversión pública

Entre julio y setiembre del presente año, la inversión pública se incrementó 11.6%.

Este resultado se vio favorecida por el dinamismo de la ejecución de los gobiernos subnacionales (24.1%), tanto locales como regionales, que se encuentran en la recta final de su administración, precisó el Scotiabank.

El consumo público, asimismo, bajó 6.3%, lo que se explicó por los menores egresos asociados a la pandemia del covid-19, en particular menores compras de insumos médicos y culminación de contratos CAS de trabajadores de salud.

Además, detalló que otro factor que influenció fue la disminución del gasto en mantenimiento de caminos vecinales en el marco del programa Arranca Perú.

Avance

En setiembre del 2022, la producción nacional creció 1.66% explicada por la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos, según el INEI.

 

Publicado en Gestión, 22 de noviembre del 2022.