GRUPO GLORIA: ¿QUÉ EMPRESAS PERTENECEN AL CONGLOMERADO Y CUÁNTOS INGRESOS ACUMULA?

 

El Grupo Gloria fue fundado en 1986 por los hermanos Jorge y Vito Rodríguez. Este último falleció en junio de 2022. El conglomerado está conformado, según el memorial anual de la Superintendencia del Mercado de Valores del 2021, por más de 50 empresas con actividades en diversos sectores, como la producción de lácteos y alimentos, cemento, los papeles y cartones, la agroindustria, entre otros negocios.

Los productos más conocidos son los elaborados por Leche Gloria S. A., empresa peruana que forma parte del grupo y que es líder en la producción de leches industrializadas. Solamente el año pasado abarcó el 76,7% del total de este mercado. Además, el segmento de leche evaporada tuvo más de la mitad de la participación con el 79,6% de las ventas. A este le siguen las leches pasteurizadas, que comprendieron el 67,1%.

Recientemente, Gloria ha lanzado su nueva presentación de tarro de leche con etiqueta morada. Con ello busca cumplir con las modificaciones al “Reglamento de la leche y productos lácteos” que ya entró en vigencia y establece que la leche evaporada sea elaborada con leche fresca o de vaca y no con mezclas lácteas o leche en polvo. Pese a esto, este año, en dos ocasiones, la empresa se ha opuesto a la medida.

En abril del 2022 presentaron una demanda de amparo contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para frenar la emisión de esta nueva norma. No obstante, este intento fue declarado improcedente por el Poder Judicial. Asimismo, este 16 de noviembre se revisará y evaluará la segunda medida cautelar que ha impuesto la empresa contra el nuevo reglamento.

Ante esto, te contamos cuáles son las empresas que forman parte del conglomerado y cuánto acumuló Leche Gloria S. A. en el 2021.

¿Cuáles fueron las ventas de Leche Gloria en el 2021?

Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), las ventas de Leche Gloria S. A. durante el 2021 alcanzaron los S/ 3.771,4 millones, lo que sería un 4,2% superior a los ingresos que obtuvieron en el 2020. Este incremento se debió a la venta de la leche evaporada, que subió en un 3,0%, lo que representa un ingreso de S/ 2.193,8 millones. Asimismo, la leche ready to drink subió en 12,3%, por lo que obtuvo ganancias de S/ 314,4 millones en el 2021. Por su parte, la venta de queso creció en 17,5% (S/ 106 millones). Otros productos, como los insumos agropecuarios, subieron el 11,8%.

Polémicas del Grupo Gloria

En el 2019, el portal periodístico IDL-Reporteros reveló que el expresidente del directorio del grupo Gloria Vito Rodríguez Rodríguez, quien falleció en junio del 2022 reconoció ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que realizó un aporte de 200.000 dólares en efectivo a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Además, el Grupo Gloria fue cuestionado por oponerse a la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que buscaba incluir octógonos en los productos con el fin de contrarrestar el consumo de alimentos con altos niveles de azúcar, sodio y grasas. Esta norma entró en vigencia en el 2019.

¿El precio de la leche evaporada subirá tras los cambios al reglamento lácteo?

Hasta el momento, la única empresa que ha presentado al mercado su producto es Gloria. Según han informado a este diario, el nuevo tarro morado de leche evaporada de 400 gr elaborado con leche fresca estará al precio sugerido de S/ 3,80. De esta forma, el costo es levemente inferior al precio de la leche regular, de etiquetado azul y del mismo tamaño, que puede ser adquirida a S/ 4,00. Cabe señalar que solamente se está lanzando leche de etiqueta morada en la presentación de 400 gr y no en otras, como en caja o en tamaño más pequeño de 170 gr.

Por su parte, la compañía Nestlé, al ser consultada, no esclareció si los precios de la leche evaporada con la nueva regulación subirán o se mantendrán, pero sí afirmó que toda su variedad Ideal Leche Evaporada Entera se comercializará con el 100% de leche fresca en cumplimiento de la nueva normativa. Actualmente, el producto Nestlé de leche en tarro de 395 gr se puede encontrar entre S/ 3,50 y S/ 3,70.

Este medio intentó comunicarse con la empresa Laive, pero aún se encuentra a la espera de una respuesta.


 

Publicado en La República, 15 de octubre del 2022.