GASTRONOMÍA PERUANA: LOS DOS GRANDES RETOS DEL SECTOR PARA EL SIGUIENTE AÑO

 

 

El golpe de la pandemia de Covid-19, el aumento de los precios, combustible, protestas de trabajadores, entre otros, son puntos que dificultan el ritmo de crecimiento de los sectores gastronómico y agrícola. Sin embargo, los peruanos han encontrado maneras eficientes de poder avanzar y salir de retos difíciles. Ahora los que se viene podrá ser visto como oportunidades y se podrá ser capaz de crear una estrategia que juegue a favor de cada comercio.

Uno de los retos inmediatos y que han sido vistos mayor cantidad de veces han sido: el consolidar la recuperación total de los restaurantes, y sobre todo la confianza en los consumidores, de movilizarse, asistir de manera masiva a los establecimientos y disfrutar de los platillos que se ofrecen.

‘’Ante los futuros retos que vaya a afrontar el sector gastronómico, lo aprendido hasta ahora y como identificarlos, nos permitirán plasmar una mejor imagen en el mercado nacional e internacional con el fin de impulsar el desarrollo de la gastronomía peruana y seguir creciendo y alcanzar niveles de prepandemia’' señala Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu.

¿Cuáles serán los retos en un futuro cercano?

El vocero explica que surgirán dos puntos, los cuales comenta a continuación:

Transformarse a nuevos modelos de atención: A lo largo del tiempo se ha pasado de un servicio tradicional en la mesa de un local a un autoservicio, drive thru. Luego, a tener menú de degustación tradicional en una carta física, a un código QR que ahora se encuentra en todas las mesas de los negocios, haciendo más fácil las decisiones de consumo por parte de la clientela. Por otro lado, los servicios complementarios como el delivery que posibilitan que el público siga adquiriendo productos de un restaurante desde donde se encuentren. “Es así que se encontrarán nuevos retos para implementar nuevos modelos de atención al consumidor, con la finalidad de superar cada vez más una excelente calidad de servicio”, agrega Cerna.

Identificar y afianzar la gastronomía regional: A través del reforzamiento de la cultura y gastronomía de cada ciudad y pueblo del país se pueden alcanzar objetivos y afianzar lazos para promoverla y generar nuevas propuestas, e incluso puede traer más miradas del exterior para que consideren a Perú como un lugar de inversión segura.

Los puntos mencionados podrán crear una mejor inclusión de la gastronomía de cada uno de los pueblos que, a su vez, atraerá un potencial crecimiento del sector gastronómico.

 


Publicado en Perú21, 24 de octubre del 2022.