UN 54% DE PERUANOS TIENE TEMOR A PERDER SU EMPLEO O EMPRENDIMIENTO

 

 

Con el inicio de la pandemia en el 2020, el empleo fue duramente golpeado. Pero con el pasar de los meses y la reanudación de actividades, empezó a recuperarse (aunque con mayor dinamismo en la parte informal). Aunque así, en estos momentos, el 54% de peruanos tiene temor a perder su empleo o emprendimiento, según Datum.

Es en Lima (58%) y el centro (62%) en donde más encuestados respondieron tener temor a perder sus puestos de trabajo. Seguidos del sur (52%), norte (51%) y oriente (52%).

Si revisamos la data por nivel socioeconómico (NSE), un 59.3% en el estrato D dijo sentir temor a perder sus puestos de trabajo. Seguidos del sur (52%), norte (51%) y oriente (52%).

Si revisamos la data por nivel socioeconómico (NSE), un 59.3% en el estrato D dijo sentir temor, así como un 57.3% en el C, un 53% en el E y un 51.9% en el A/B.

Economía

El 47% de peruanos consideró que la frase: "Con nuestros ingresos cubrimos parte de nuestros gastos, tenemos deudas que con esfuerzo las venimos pagando" representa mejor su situación económica, sobre todo para los más jóvenes (53%) y las personas de 35 a 44 años (48.9%).

Cuando hablamos de la economía del país, las respuestas están divididas. Un 33% cree que mejorará para el 2023, 32% que seguirá igual y 22% que empeorará.

Se les preguntó a los peruanos ¿quién es el principal responsable de la crisis económica en el país? El 43% señaló al presidente Pedro Castillo, seguido del Gobierno, el Ejecutivo, los ministros (16%), los grupos empresariales, empresarios (12%), el Congreso de la República (8%), entre otros.

Inflación

Los precios en el Perú subieron hasta tocar un pico: en junio, el índice de precio al consumidor a nivel nacional varió en 9.32% (tasa anual, últimos 12 meses). Sin embargo, con el pasar de los meses, se moderó y empezó a desacelerarse.

Esto va alineado con la última encuesta de Datum, donde un 88% indicó que los precios de los alimentos y productos de primera necesidad han seguido subiendo; sin embargo, este porcentaje se redujo al que no se registró en abril último (donde un 96% hablaba de un incremento de precios).

Aun así, en el oriente (95%) y en Lima (91%), más de 9 de cada 10 perciben que precios suben todavía.

Publicado en Gestión, 07 de noviembre de 2022.